fbpx

Una vez más traemos a nuestro blog a un experto en el campo de la salud de la espalda. En estas ocasión se trata de José María Soria García, licenciado en Ciencias de la Actividad y el Deporte especializado en Salud y CEO de Selected Trainers, una web que facilita la interacción online entre entrenadores y clientes. Además de su principal dedicación, Chema es osteópata, formador de entrenamiento, ha impartido numerosos cursos en el ámbito universitario y colaborado con diversas empresas para la promoción de la salud y el deporte, por no hablar de otras facetas de su polifacética vida como la música, las artes marciales o el surf…

– Querido Chema, bienvenido a iespalda.com. Querríamos que nos hablaras de la situación actual de tu profesión: el entrenamiento personal en el cuidado de la salud. ¿Cuál es el papel de un licenciado en actividad física en la promoción de la salud?¿Estamos a la altura de otros países?

Para mí, el papel del licenciado en actividad física es fundamental. Básico. Indispensable. Somos la pieza clave, ya que somos el máximo exponente a la hora de prescribir ejercicio con seguridad. De hecho, somos los únicos profesionales que deberíamos prescribirlo. En cuanto a si estamos a la altura de otros países, creo que todavía nos queda un largo camino por recorrer…

– ¿Cuánto ejercicio falta en la educación española?

Muchísimo… nos queda un largo camino mientras veamos que las nuevas generaciones de nuestro país sufren cada vez más de obesidad y sobrepeso con una prevalencia que supera ya el 30% y las autoridades competentes, en lugar de, por ejemplo, aumentar las horas de Educación Física en colegios e institutos, las disminuyan… es contradictorio que se preocupen de palabra pero no lo plasmen en hechos.

– ¿Existe algún tipo de colaboración entre licenciados y médicos o fisioterapeutas?

Ya hay (y cada vez más por suerte) mucha gente que trabaja en equipo multidisciplinar. Nosotros llevamos casi 10 años trabajando de esa forma y por nuestra experiencia, es la manera más efectiva para la resolución de problemas de salud en nuestros clientes y pacientes.

– ¿Cuántas consultas médicas se ahorrarían si la población siguiera unas pautas de ejercicio mínimas?

Esa es la pregunta del millón. Si la seguridad social incluyera a licenciados en actividad física especializados dentro del personal sanitario no solo se reduciría el gasto médico, sino también el farmacéutico de una forma muy muy significativa. El por qué no se hace no responde más que a un conflicto de intereses, sobre todo de las farmacéuticas.

– iespalda está intentando popularizar que ejercicios de calidad estén al alcance de cualquiera con una impresora en casa. ¿Cree que es posible superar el gran impedimento de la falta de voluntad y la falta de tiempo? ¿Qué más podemos hacer?

Nuestra sociedad nos hace cada vez más sedentarios y perezosos. La solución está en la concienciación de la importancia de un cambio en el estilo de vida haciéndolo más saludable incluyendo pautas de ejercicio físico y nutrición que también pueden darse en una web con criterio, por profesionales especialistas como sucede con iespalda.

– Regálenos una píldora de salud que podamos tomar en cualquier momento y beneficie a nuestra

Por nuestras costumbres occidentales, tenemos en la mayor parte de los casos un exceso de flexión dorsal en nuestras actividades cotidianas. Hacer sencillos ejercicios de movilidad de la extensión dorsal puede ayudar a aliviar excesos de tensión y dolor en esa zona. Podéis hacerlo todas las veces que queráis al día. Para ello podéis apoyar las manos con los brazos estirados en una estantería o algo que esté a la altura de vuestra mirada e inclinar el tronco hacia el suelo.

Muchísimas gracias por tu colaboración. Esperamos que no sea la última vez que puedas aportar tu experiencia a los lectores de iespalda.com

Productos recomendados

Un mes de terapia musculo-esquelética para dolores lumbares en video-plataforma on-line

Detalles: Precio: 29,90 € Especialista que lo ofrece: DomoPersonal ¿Sabes que muchos de los dolores de espalda se pueden eliminar o reducir con un programa de ejercicio correctivo? ¿Te falta tiempo para ir a un gimnasio o clínica? Aquí tienes la solución ideal pensada para que puedas realizar tus ejercicios desde donde tú quieras, a la hora […]

protocolo-ejercitar-espalda-gimnasio

Protocolo General Gimnasio

Detalles: Precio: 0,00 € Especialista que lo ofrece: iespalda.ecom Este protocolo ha sido diseñado por profesionales colaboradores de iespalda.com. Su finalidad es mejorar el tono muscular global de la espalda en usuarios sin patología raquídea a fin de prevenir dolor y mejorar la tolerancia a los esfuerzos del trabajo diario. Contiene 3 sesiones para distribuir en una […]