fbpx

Puesto que soy Neurocirujano de formación, ustedes pensarán que voy a barrer para casa. Sin embargo, en determinado momento de mi carrera profesional decidí dedicarme a la cirugía de columna exclusivamente, lo que me condujo a entablar relaciones muy cordiales y productivas con el otro grupo de profesionales dedicados a la cirugía del raquis: los Traumatólogos.

Gran parte de las reuniones y congresos de columna están dominados por la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, tanto a nivel nacional como internacional y, desafortunadamente, sólo en algunos países, las sociedades científicas dedicadas a la espalda están realmente integradas y dirigidas por especialistas de ambos grupos. En España, tanto las Sociedad de NeuroRaquis como el GEER (Grupo Español para el Estudio del Raquis) están abiertos a cualquier tipo de especialista, sin embargo, la primera está dirigida exclusivamente por Neurocirujanos y la segunda exclusivamente por Ortopedas. Cada una tiene sus peculiaridades y mantienen una cierta rivalidad histórica que, a mi modo de ver, no tiene ningún sentido en este siglo.

Personalmente reconozco haber aprendido muchísimo de mis colegas de Traumatología y es posible que alguno de ellos haya podido beneficiarse de la Neurocirugía, pero de lo que realmente cualquier profesional aprende es de acumular EXPERIENCIA, que se traduce directamente en CALIDAD de resultados. La cirugía puede compararse en este sentido con cualquier proceso industrial, donde la repetición de los pasos permite corregir errores y optimizar los pasos ya correctos. Un cirujano que se enfrenta a diario a las mismas situaciones tanto anatómicas como técnicas, gana rápidamente tiempo y capacidad para resolver imprevistos. Mientras en una cirugía reglada no surja ninguna complicación y todo fluya con normalidad, la diferencia de resultado entre un cirujano novel y otro experimentado puede no existir. Sin embargo, en caso de imprevistos, les aseguro que el resultado no será el mismo si el cirujano realiza este tipo de operación dos veces al año o dos veces al día. En el caso puntual pueden no existir diferencias, pero en el cómputo estadístico global, los resultados de un equipo EXPERIMENTADO siempre son superiores.

Entonces, ¿a quién elijo para operarme la espalda? La respuesta no es A o B, sino cualquiera con:

ALTA DEDICACIÓN A COLUMNA = EXPERIENCIA = CALIDAD
 Si acudimos a una Unidad de Columna ya establecida, esta focalización se da por hecha. Si además encontramos una Unidad Mixta de Columna, donde participan Neurocirujanos y Traumatólogos conjuntamente, posiblemente obtengamos el más valioso consejo.

En un próximo artículo hablamos sobre la estabilización interespinosa, útil técnica lumbar de la que se ha abusado.

En un próximo artículo hablamos sobre la estabilización interespinosa, útil técnica lumbar de la que se ha abusado.

Productos recomendados

lumbago-lumbalgia-sindrome-facetario

Protocolo Lumbalgia Fase I

Detalles: Precio: 0,00 € Especialista que lo ofrece: iespalda.com Este protocolo está dirigido a pacientes con lumbalgia crónica o episódica con o sin afectación de la curvatura lumbar, pero sin patología seria diagnosticada (hernias discales, estenosis, artrosis severa, etc). La fase 1 es preparatoria para la potenciación muscular posterior y debe practicarse 3 veces por semana durante […]

Un mes de terapia musculo-esquelética para dolores lumbares en video-plataforma on-line

Detalles: Precio: 29,90 € Especialista que lo ofrece: DomoPersonal ¿Sabes que muchos de los dolores de espalda se pueden eliminar o reducir con un programa de ejercicio correctivo? ¿Te falta tiempo para ir a un gimnasio o clínica? Aquí tienes la solución ideal pensada para que puedas realizar tus ejercicios desde donde tú quieras, a la hora […]