fbpx

Ayer tuvo lugar en Alicante la presentación del láser de alta potencia Pain-Free como nueva arma terapéutica para el tratamiento del dolor. La presentación corrió a cargo del Dr. D. Carlos Fernández Ramos, anestesiólogo especialista en terapia del dolor de la Unidad de Dolor del Hospital Juan Cardona, en Ferrol. En esta ocasión se dieron cita, en los salones de un conocido restaurante, numerosos especialistas del ámbito de la traumatología, anestesiología y fisioterapia, procedentes de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. La presentación se siguió de varios tratamientos en pacientes reales con patologías tan representativas como el dolor cervical o el codo de tenista.

Según el Dr. Fernández Ramos «el láser Pain-Free tiene un efecto activador de la reparación celular y representa una innovación importante en el tratamiento del dolor, ya que permite administrar una alta cantidad de energía en poco tiempo, debido a su alta potencia. Al contrario que los láseres habituales en fisioterapia, que requerirían horas para concentrar estos niveles de energía, el láser Pain-Free es capaz de entregar varios Joule/cm2 en unos segundos.»

Los tratamientos duran 5 ó 6 minutos y deben repetirse unas 3 a 5 veces para asegurar un efecto permanente. Cada patología, requiere un tratamiento ligeramente distinto, especialmente dependiedo de la profundidad del foco doloroso. La penetración de este láser sobrepasa los 15 cm, pero el tratamiento de lesiones profundas como la irritación del nervio ciático, requiere más tiempo de exposición y sesiones que la patología de superficie.

Los pacientes tratados manifestaron su mejoría al final de la sesión, aunque el Dr. Fernández Ramos advirtió que esto era, en parte, efecto del calor administrado y que los verdaderos efectos regenerativos ocurren a lo largo de los días sucesivos y con la repetición de las sesiones. Finalmente, agregó también que este procedimiento se está utilizando, con resultados sorprendentes, para mejorar la cicatrización tanto de lesiones deportivas como en cirugía plástica.