fbpx

La mayor parte de los expertos en escoliosis idiopática del adolescente están de acuerdo en que el ejercicio aporta poco en el tratamiento de la enfermedad. Como mucho, ayuda a mantener una buena flexibilidad de las curvas para favorecer la corrección quirúrgica en caso de que ésta sea necesaria.

Sin embargo, en 2007, el Dr. Vert Mooney (Pittsburgh 1931 – San Diego 2009), cirujano ortopédico que brilló por su entrega a la columna vertebral llegando a ser presidente de la ISSLS en 1985 y de la NASS en 1987, se atrevió a desafiar este «dogma», presentando un trabajo (1) con sus primeras experiencias en ejercicio específico para la escoliosis idiopática de grado leve o moderado. Acumuló 32 pacientes propios y 31 pacientes de un grupo de Nueva Zelanda con curvas de entre 10 y 50º, consiguiendo mejorías promedio de 4,4º (rango 2-43º) sin ningún empeoramiento.

Mooney nos resume que la escoliosis es una deformidad principalmente caracterizada por la rotación vertebral, como consecuencia de la cual se desequilibran los perfiles frontal y lateral de la espalda. Nos recuerda cómo entre nadadores olímpicos (trabajo muscular simétrico) la prevalencia de escoliosis leve es 16% y que afecta al lado dominante (generalmente el derecho), mientras que en tenistas o lanzadores de jabalina (desarrollo muscular asimétrico) la prevalencia alcanza el 80%. También nos recuerda que ni la natación ni los corsés ni los ejercicios musculares generales han conseguido demostrar beneficios en el tratamiento de la enfermedad, si bien el fracaso podría estar asociado a la falta de cumplimiento.

Con inmenso sentido común, hace una medición de la potencia de la musculatura rotadora de la espalda, encontrando claras asimetrías entre el lado cóncavo y el lado convexo de las curvas escolióticas, para proponer a continuación un trabajo muscular de potenciación que equilibre el lado débil (el lado cóncavo) con el hipertrófico, ya que las vértebras giran hacia él (el convexo), levantando las costillas de ese lado (el derecho en la mayor parte de los casos) y originando la antiestética giba.

Otro grupo en Kansas, dirigido por el Dr. McIntire corroboró inicialmente la consistencia de la técnica con resultados similares en los primeros 8 meses de estudio, pero no pudo demostrar la eficacia si extendía el examen a 24 meses, aunque no explicita el grado de cumplimiento del programa.

El equipamiento utilizado para estas experiencias no está en el mercado, pero si queremos realizar un trabajo que siga estos mismos principios, el objetivo es equilibrar la musculatura rotadora de ambos lados del torso, e incluso invertir el equilibrio que originó la curva, de modo que el nuevo tono muscular, como mínimo impida la progresión de la curva. Por tanto, como tratamiento de apoyo en la escoliosis idiopática del adolescente, proponemos potenciar la musculatura rotadora del lado cóncavo, es decir, en la escoliosis típica con giba derecha (convexidad dorsal derecha) se trataría de trabajar contra resistencia, movilizando la cintura escapular en sentido antihorario (mirando desde el techo) y la cintura pélvica en sentido horario. Esperemos que iespalda nos proponga pronto un protocolo de ejercicio específico.

En un próximo artículo hablamos sobre el primer implanto de ApiFix por el equipo de NG Clínicas.

En un próximo artículo hablamos sobre el primer implanto de ApiFix por el equipo de NG Clínicas.

Productos recomendados

lumbago-lumbalgia-sindrome-facetario

Protocolo Lumbalgia Fase I

Detalles: Precio: 0,00 € Especialista que lo ofrece: iespalda.com Este protocolo está dirigido a pacientes con lumbalgia crónica o episódica con o sin afectación de la curvatura lumbar, pero sin patología seria diagnosticada (hernias discales, estenosis, artrosis severa, etc). La fase 1 es preparatoria para la potenciación muscular posterior y debe practicarse 3 veces por semana durante […]

Un mes de terapia musculo-esquelética para dolores lumbares en video-plataforma on-line

Detalles: Precio: 29,90 € Especialista que lo ofrece: DomoPersonal ¿Sabes que muchos de los dolores de espalda se pueden eliminar o reducir con un programa de ejercicio correctivo? ¿Te falta tiempo para ir a un gimnasio o clínica? Aquí tienes la solución ideal pensada para que puedas realizar tus ejercicios desde donde tú quieras, a la hora […]