fbpx

El segmento más frecuentemente afectado por patología discovertebral en humanos es L4-L5. Los síntomas más habituales son el dolor lumbar, de origen discal o articular, y la ciática o dolor radicular, por la compresión del nervio lumbar L5 o, en menos ocasiones, L4. Sin embargo hay algunos casos en los que el dolor se refiere a otras zonas cercanas, creando confusión a la hora del diagnóstico.

La localización atípica más frecuente por patología L4-L5 es la ingle. El dolor inguinal es un síntoma relativamente presente en los casos de patología L4-L5. Quizá aprezca en un 20% de los casos y puede ocurrir a la vez que los síntomas típicos (lumbalgia y ciática) o completamente aislado. Cuando ocurre de forma aislada, los pacientes peregrinan entre traumatólogos y cirujanos generales en busca de alguna alteración en la articulación de la cadera o una hernia inguinal, que también producen dolor en esta localización. Incluso hay casos que han llegado a la Unidad de Dolor y han recibido todo tipo de infiltraciones locales y tratamientos tópicos con parches anestésicos, etc.

Este dolor inguinal es de tipo referido, no irradiado, es decir, no sigue el trayecto de ningún nervio, sino que se refleja en la zona de la ingle, aunque la causa está en la articulación facetaria L4-L5. Es una manifestación bastante específica del segmento L4-5 y muy ligada a la presencia de inestabilidad en dicho segmento.

Otro dolor, todavía más infrecuente (quizá el 1% de los casos) es el dolor en la profundidad del vacío abdominal del mismo lado que una hernia discal L4-L5. En este caso el dolor sí está relacionado con la compresión del nervio L5 en pacientes con hernia discal o estenosis de canal, no únicamente inestabilidad, lo que hace pensar que no se trata de un problema mecánico, sino de una afectación neural. Aunque la situación podría corresponder con los músculos cuadrado lumbar y psoas, no es probable que guarde relación directa, ya que estos músculos son intervados por raíces más altas. Personalmente lo he observado en casos con poca o ninguna ciática y, generalmente, escasa lumbalgia. Y sólo se ha resuelto después de la descompresión del nervio, aunque esto ha sido una observación casual, ya que estos casos rara vez se someterían a cirugía, dada la escasa intensidad de los síntomas típicos.

He aquí una nueva causa para síntomas que habitualmente no hacen pensar en la columna vertebral.

¿Necesitas un programa de ejercicios adaptado a ti?

Nuestro equipo especializado en ejercicio para la espalda, desarrolla programas de RECUPERACIÓN SEGURA en base a un sistema de ejercicios ADAPTADOS A TU SITUACIÓN INDIVIDUAL y TESTADO con pacientes DESDE 2010.

 

En un próximo artículo hablamos sobre la foraminoscopia, la operación de hernia discal sin ingreso.