fbpx
Muchos de los pacientes que acuden a consulta ya conocen de antemano que existe un enemigo de los resultados quirúrgicos: la fibrosis peridural, fibrosis perirradicular o fibrosis a secas. ¿Y si les digo que la fibrosis aparece siempre?

Lo que llamamos fibrosis es el tejido cicatricial o tejido conectivo, que aparece en cualquier herida y sirve para unir los tejidos que han sido separados.

En el caso de la cirugía lumbar, hay que separar el músculo para alcanzar el canal raquídeo, manipular la grasa que rodea los nervios, coagular algunas venas epidurales…, en definitiva, dañar algunos tejidos que rodean una o varias raíces nerviosas del ciático. Todos los tejidos dañados tienden a ser reparados con la formación de cicatrices.

El tejido fibroso es muy adherente y tiende a anclar cualquier estructura cercana (esa es su misión). Es cierto que la cicatrización es muy variable entre paciente y paciente. En el paciente perfecto, los tejidos dañados se reestructuran sin emitir más «tentáculos» adhesivos que los necesarios. El músculo se vuelve a pegar al hueso y casi no se observan tejidos extraños en el canal raquídeo. Esta situación es la menos habitual. Por lo común, en el músculo y otros tejidos lesionados se producen reacciones inflamatorias con mediadores químicos que estimulan el crecimiento del tejido conjuntivo hacia la zona manipulada del nervio, rodeándolo y sustituyendo la genuina grasa epidural por un tejido fibroso.

Radiológicamente la fibrosis puede confundirse con una hernia discal y dar la impresión de comprimir el nervio, pero con el uso de contrastes intravenosos, la diferencia es muy clara: la fibrosis brilla debido a que es un tejido que recibe aporte sanguíneo, al contrario que el tejido discal. También se distingue bien de la raíz nerviosa, dado que ésta contiene líquido en su interior.

¿Puede comprimir el nervio una fibrosis?

Aunque este mecanismo ha sido siempre un argumento para explicar los malos resultados de una cirugía, lo cierto es que la fibrosis no es habitualmente capaz de desplazar a otros tejidos en su crecimiento, sino que sólamente ocupa los espacios disponibles, por tanto NO actuaría como un proceso compresivo. Sin embargo, hemos visto que se trata de un tejido muy resistente y adhesivo, siendo capaz de anclar las raíces nerviosas a los tejidos de alrededor (hueso vertebral, disco y músculo). Las raíces sanas están rodeadas de una grasa muy blanda que las protege y lubrica, permitiendo pequeños desplazamientos que se acompasan con los movimientos del cuerpo. En determinadas posiciones de flexión, el ciático necesita elongarse varios milímetros para que no se dispare la «alarma» de daño inminente, el dolor ciático. Una raíz anclada carece de esta capacidad de desplazamiento, por tanto cada movimiento del ciático actúa como un «tirón» en el nacimiento radicular. El dolor ocasionado por estos movimientos suele ser momentáneo, pero la suma de estas agresiones puede poner en marcha un proceso inflamatorio que conduce a la radiculitis crónica.

En un próximo artículo analizaremos la forma de prevenir y tratar la fibrosis lumbar

En un próximo artículo analizaremos la forma de prevenir y tratar la fibrosis lumbar

Productos recomendados

Sesión de aprendizaje de estiramientos para el dolor de espalda lumbar

Detalles: Precio: 40,00 € Especialista que lo ofrece: DomoPersonal Centro d`Elx Dirección: Elche-Elx (Alicante) – C/ Doctor Jiménez Díaz, 6 Muchos profesionales de la salud mandan estiramientos a sus pacientes pero la mayoría de estiramientos lumbares son inefectivos o incluso contraproducentes, por inadecuados o mal ejecutados. Tu eres únic@ y los ejercicios que debes hacer también lo son. En esta sesión […]

Protocolo yoga espalda

Detalles: Precio: 3,99 € Especialista que lo ofrece: iespalda.com Este protocolo es la preparación habitual para una sesión completa de asanas, por tanto no se precisa ningún nivel de conocimiento o práctica de yoga. El secreto de esta preparación es que tiene importantes efectos beneficiosos, visibles de forma inmediata, en dos aspectos que descuidamos a lo largo del día […]