fbpx

En mi experiencia clínica con pacientes afectos de contractura cervical crónica, hay un subgrupo de ellos particularmente rebelde al tratamiento convencional con antiinflamatorios y relajantes musculares. Incluso responden pobremente a infiltraciones de la masa muscular cervical, el siguiente escalón de tratamiento, las cuales tienen sólo un efecto transitorio con recaída a los pocos días o semanas. Son casos más graves y frustrantes que tampoco mejoran con fisioterapia y suelen empeorar con estiramientos cervicales. 

En un porcentaje no despreciable de estos casos he observado un foco de dolor en la apófisis mastoide, a partir del cual parece originarse todo el cuadro y desde donde se propaga nuevamente el dolor muscular cuando consiguen mejorar temporalmente.

La apófisis mastoides es esa prominencia ósea del cráneo que podemos palpar detrás de la oreja. Dos músculos cervicales posteriores (splenius capitis y longissimus capitis) y dos músculos anteriores (esternocleidomastoideo y digástrico) tienen aquí su inserción, es decir, el punto del cráneo donde ejercen su fuerza. El proceso inflamatorio de una inserción muscular es conocido médicamente como entesitis o entesopatía (gr.ἔνθεσις, inserción). Los paciente con contractura cervical crónica, aplican de forma continua y patológica una fuerza sobre la mastoides, causando la inflamación por sobrecarga de la entesis o inserción, generando un círculo de retroalimentación positiva entre la contractura y la entesopatía: más contractura genera más entesitis y más entesitis se traduce en más contractura. También es bastante común la afectación de la base occipital con el mismo tipo de proceso.

Tratamiento

En estos casos rebeldes, el tratamiento debe ir dirigido deshacer el círculo vicioso, tratando el «reservorio» del dolor. Teóricamente podría hacerse de forma no invasiva utilizando cremas antiinflamatorias, iontoforesis o láser de alta potencia aplicados a nivel mastoideo, sin embargo, mi experiencia personal es únicamente con infiltraciones mastoideas, una técnica muy rápida y efectiva que se realiza en consulta. En muchas ocasiones, una única infiltración puede ser suficiente para terminar con el problema. La única complicación observada es la parálisis de media cara durante 2 ó 3 horas, que sucede cuando el anestésico se filtra hacia la región anterior de la mastoides, por donde el nervio facial sale del cráneo. El paciente debe cuidar el ojo afectado durante este rato para evitar sequedad o erosiones corneales.

La combinación del tratamiento mastoideo con infiltraciones colágenas de la musculatura cervical o con punción seca, es una excelente opción para solucionar la otra vertiente del problema, aunque no es imprescindible. Lo que sí es una recomendación obligatoria en el proceso terapéutico es evitar los estiramientos cervicales, que traccionan la inserción de forma pasiva. Posteriormente habrá que iniciar un proceso de reeducación muscular cervical con ejercicios, para corregir la tendencia a la contractura.

Productos recomendados

Teleconsulta con Dr. Ferrández Sempere

TeleConsulta es un servicio a distancia para los pacientes que desean contrastar otras opiniones sobre patologías, tratamientos o cirugía de espalda. Este servicio de Segunda Opinión Médica se realiza a través de la web, por medio de formularios y envío de pruebas a la nube.

Tras el estudio de toda la documentación, podrá elegir entre realizar una VIDEOCONSULTA online con el Dr. Ferrández o bien recibir un INFORME con las recomendaciones médicas y/o quirúrgicas correspondientes.

En caso de no recibir respuesta en el tiempo esperado, por favor, escriba directamente a info@ngclinicas.com

Programa vivir sin dolor cervical (8 semanas – Online)

Detalles: Precio: 58,90 € Especialista que lo ofrece: DomoPersonal Bienvenido a una nueva forma de cuidar tu salud. El programa Vivir sin Dolor Cervical te permite tener el asesoramiento de un especialista en ejercicio para la espalda donde y cuando tu quieras. Podrás realizar los ejercicios planificados exclusivamente para ti en el momento del día que mejor te […]