fbpx

En iespalda.com tenemos la suerte de poder inaugurar el ciclo de breves entrevistas a expertos en espalda con un profesional de lo más alto del panorama nacional y gran amigo de esta casa. El doctor Francisco Javier Areta Jiménez es cirujano ortopédico del Hospital Ruber Internacional y, en particular, especialista en cirugía de columna. Miles de pacientes han pasado por sus manos en sus 20 años de experiencia con la espalda y los numerosos testimonios y palabras de agradecimiento son absolutamente merecidos.

– Entre los muchos temas que están de actualidad en la columna, hemos querido que nuestros lectores puedan beneficiarse de su extenso conocimiento en deformidades de espalda, tanto del adolescente como del adulto. Sin embargo, por su especial complejidad, nos gustaría dedicar este espacio a la deformidad del adulto, también conocida como degenerativa. Doctor Areta, ¿qué es y por qué se produce la escoliosis degenerativa?

El motivo por el cual la espalda de los pacientes adquiere esa deformidad que denominamos escoliosis degenerativa es porque se produce un fenómeno de desgaste natural de las estructuras que contienen las vértebras en su posición anatómica. De esta forma cuando los discos intervertebrales, articulaciones interapofisarias y complejos ligamentosos que unen y estabilizan los segmentos vertebrales se deterioran con el paso del tiempo, la columna puede adquirir una deformidad en el plano frontal, que definimos como escoliosis, o en el plano lateral, a la que  denominamos cifosis.

Estas deformidades pueden aparecer «de novo» por los motivos que hemos explicado o agravar deformidades que ya tenían los pacientes por alteraciones previas en el crecimiento de la columna adquiridas fundamentalmente en la adolescencia.  El problema médico que pueden generar este tipo de alteraciones es importante puesto que en algunos casos generan dolor local, habitualmente lumbar, que se puede acompañar o no de dolor irradiado, que puede provocar una afectación importante de la calidad de vida de los pacientes y que es necesario diagnosticar y tratar adecuadamente.

– Actualmente hay mucho interés en esta patología quizá por el aumento de esperanza de vida en la población ¿En qué casos es razonable la cirugía en la actualidad? ¿Dónde están los límites?

Efectivamente esta patología se nos presenta en la consulta por ese aumento en la expectativa de vida. Vivimos más tiempo y con una mejor calidad de vida por los avances en el control preventivo y terapéutico de las enfermedades y así damos más tiempo a que nuestro sistema musculoesquelético se deteriore y genere este tipo de patologías. Y no sólo es que vivamos más tiempo, sino que estos avances de la medicina hacen que se produzca una disociación entre la edad cronológica y biológica de tal manera que vivimos mejor y a veces sólo los síntomas dolorosos asociados a este tipo de alteraciones de deformidad degenerativa son los que afectan la calidad de vida, puesto que otras posibles enfermedades ya están diagnosticadas y controladas.

Si nos centramos en el tratamiento, lo más importante es establecer de forma personalizada la indicación. En principio, el tratamiento de estas enfermedades debe ser conservador (mediante tratamiento farmacológico y rehabilitador) en un intento de controlar los síntomas de los pacientes y esto es así porque una vez diagnosticadas, en un porcentaje mayoritario, los pacientes responden adecuadamente y son capaces de convivir con sus síntomas con poco deterioro. Sólo en el caso de que se fracase con el tratamiento conservador o que podamos demostrar que la deformidad evoluciona estaría indicado pensar en el tratamiento quirúrgico.

– ¿Ha habido mejoras técnicas recientes en estas técnicas quirúrgicas?

El tratamiento quirúrgico de las deformidades degenerativas se ha visto favorecido en los últimos años por una serie de mejoras técnicas y de los materiales que utilizamos, que hacen que esta cirugía sea posible en situaciones que hace unos años era impensable. Cuando nos planteamos este tipo de tratamiento generalmente el escenario ante el que nos encontramos es el de un paciente de edad avanzada, con algún otro tipo de patología y con una esperable mala calidad ósea, que puede dificultar las técnicas quirúrgicas de control de la deformidad que utilizamos.

Ahora bien, el mejor control que hace la medicina moderna de las patologías asociadas, el diagnóstico y tratamiento precoz y continuado de la osteoporosis, la mejora en las técnicas anestésicas y el uso de instrumentaciones modernas que permiten un mejor anclaje del material al hueso nos permite ser ambiciosos en situaciones en las que hace unos años éramos reticentes.

– ¿Son muy altos los riesgos que deben asumir los pacientes que se someten a la intervención?¿Qué opciones quedan para los pacientes que no son candidatos a cirugía?

Por supuesto este tipo de cirugía no esta exenta de riesgos como cualquier otro tipo de cirugía de la enfermedad degenerativa osteoarticular del mismo calibre (fundamentalmente la cirugía protésica de cadera y rodilla). Ahora bien, si establecemos una indicación personalizada teniendo un diagnóstico preciso, hacemos una selección adecuada del paciente para el tratamiento quirúrgico y lo sometemos a un tratamiento ortodoxo desde el punto de vista científico, de la deformidad (habitualmente corrección y fusión instrumentada).

La tasa de éxitos es elevada y el porcentaje de complicaciones asociadas, aunque más alto que en la población más joven, resulta perfectamente asumible.  Los indicadores biológicos que permitan establecer una tabla correlacionada de riesgos sintetizando las condiciones previas del paciente y el tipo de cirugía a realizar está todavía por matizar pero en la actualidad una buena comunicación con el paciente, un control previo de su condición médica, un adecuado y exhaustivo estudio preoperatorio, un buen control anestésico y una depurada técnica en manos entrenadas son los ingredientes indispensables para conseguir una elevada tasa de éxito en el control de los síntomas derivados de las deformidades degenerativas del raquis.

Querido Doctor Areta, sabemos que sus obligaciones son amplias y su tiempo escaso, por eso le agradecemos con mayor razón, el espacio que ha dedicado a nuestros lectores y esperamos que no sea ésta su única aportación a nuestro blog informativo. Un abrazo del equipo de iespalda.com

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]