fbpx

Las consultas de Medicina de Familia están llenas, entre otras muchas cosas, de pacientes con dolor en mitad de la espalda. Con mucha frecuencia, las mujeres, lo describen como un dolor «a la altura que se abrocha el sujetador». La dorsalgia o dolor dorsal es veraderamente muy frecuente y aparece a cualquier edad y en cualquier sexo, pero parece más frecuente en mujeres de entre 40 y 60 años.

La región dorsal de la columna vertebral es una zona muy estable, debido a la sujeción que aporta la caja torácica. Por tanto su flexibilidad es limitada y con la edad se va haciendo más rígida. Esta rigidez, de alguna manera protege la zona dorsal de patología discal como las hernias, más propias de las zonas lumbar o cervical. En la práctica es muy infrecuente ver hernias discales dorsales e incluso cuando aparecen, rara vez son sintomáticas o necesitan tratamiento quirúrgico. De hecho, la dorsalgia no suele ser una manifestación propia de una hernia discal dorsal. En la mayoría de los casos, aunque aparezcan herniaciones o discopatías dorsales, la causa del dolor de la espalda media es de origen articular y/o muscular.

Una sobrecarga de alguna articulación dorsal causa dolor local localizado y profundo, no palpable, por irritación de la cápsula articular y sus terminaciones nerviosas. Característicamente, este tipo de dolor incomoda más con los movimientos y cambios de postura. Por el contrario, cuando existe un componente muscular por contractura, el dolor es más extenso y empeora con la palpación. En las contracturas más rebeldes y agudas, incluso la palpación superficial es mal tolerada.

Cualquier persona puede sufrir una sobrecarga en un momento dado. El tratamiento de la dorsalgia en fase aguda es el reposo relativo y antiinflamatorios durante unos días. Los relajantes sólo son necesarios si existe componente muscular. Pero cuando este tipo de dolor se establece de forma crónica y es la tónica habitual del día a día, tenemos que pensar que existe un problema de base y en más del 90% de los casos, el problema es una musculatura deficiente.

En general, más del 90% de los casos de dolor de espalda serían evitados si la población practicase ejercicio de potenciación muscular de forma regular. En iespalda no nos cansaremos de repetirlo. Falta educación en este aspecto y el gasto sanitario y los costes laborales disminuirían drásticamente si se practicara ejercicio de forma preventiva. Olvídense de acudir al médico para que obre un milagro. El problema no es del médico. Es de cada uno. Hagan un pequeño esfuerzo y vivan sin dolor. iespalda.com pone en sus manos un protocolo en dos fases específicamente pensado para el dolor de la zona dorsal y diseñado por profesionales del ejercicio terapéutico. Descarguenlo aquí.

Productos recomendados

Protocolo Dorsalgia Fase I

Detalles: Precio: 0,00 € Especialista que lo ofrece: iespalda.com Sesión de ejercicios de fortalecimiento y estiramientos adecuados para personas con tendencia a la sobrecarga y los dolores de la región dorsal (espalda media). Puede iniciarse incluso en presencia de dolor siempre que no sea incapacitante y siempre que ningún ejercicio aumente el nivel basal de dolor. Si esto […]