- autor: , iespalda.com
- Cervical, Cirugía, Lumbar, Degenerativa
- 20 nov. 2013
Los primeros modelos de prótesis de sustitución discal para la columna vertebral aparecieron en la década de los 90. En tiempos anteriores, persiguiendo el ideal de preservar la movilidad, ya se habían realizado intentos de sustitución discal con diversos sistemas más simples, pero la cirugía de reemplazo no tomó auge hasta que aparecieron los mecanismos tal como actualmente los conocemos. Uno de los primeros cirujanos españoles en involucrarse con este tipo de técnicas es el Doctor Pablo Clavel, miembro de una amplia saga de profesionales de la medicina.
- Bienvenido y gracias por aceptar nuestra invitación a iespalda.com. Nuestros lectores estarán muy interesados en conocer su trayectoria y experiencia en el campo de la columna vertebral. ¿Podría contarnos por dónde empezó y cómo ha llegado al mundo de la espalda?
Empecé por completar la especialidad de Neurocirugía en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y trabajé en diferentes hospitales del área metropolitana de Barcelona, hasta que me reincorporé a la plantilla de Sant Pau en 2003. Inicialmente mi interés se centraba más en la cirugía vascular compleja de los aneurismas o la de tumores de la base craneal. Todavía me invitan a participar como profesor en cursos de cirugía de base de cráneo.
Pero hace 15 años descubrí la cirugía de columna, que hoy es mi pasión. Se trata de un campo muy dinámico y en continua evolución. Existe todavía mucho terreno para la innovación y difruto aportando ideas de forma activa a través de empresas que desarrollan nuevos productos. Fue en 2011 cuando decidí tomar un periodo de excedencia para centrarme en mis pacientes de columna, especialmente en la cirugía de prótesis de disco lumbar y cervical. Gracias a que he pasado mucho tiempo en EE. UU., conseguí poner en marcha Barcelona Spine Center, un medio que ofrece a pacientes estadounidenses y de otras nacionalidades la posibilidad de venir a Barcelona a operarse de la espalda. Más de 200 pacientes han sido intervenidos en los últimos 5 años en este programa.
- Supongo que no todo será trabajar... ¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres?
Procuro dedicar el máximo a mi familia y amigos. También practico deporte habitualmente. Correr y perderme por los caminos del parque de Collserola es mi debilidad. Otra de mis pasiones es viajar y, cuando es posible, aprovecho para hacer colaboraciones desinteresadas como neurocirujano voluntario. Mi última salida fue a Zanzíbar.
- Usted ha sido pionero en España en las técnicas de reemplazo discal. ¿Qué le hizo adherirse tempranamente a este novedoso concepto?
Desde que he realizado cirugía de columna siempre he buscado practicarla con la menor agresión a los tejidos. Desde el inicio siempre he creído y he visto que a mayor agresión de los tejidos, peores resultados clínicos. Por ello, también en mis inicios creí en la cirugía mínimamente invasiva que todavía practico habiatualmente.
Desde mi punto de vista la cirugía de artroplastia es tan sólo un paso más en la búsqueda de la menor agresión. Incluso me atrevería a decir que es la cirugía menos invasiva de todas. De forma simplificada se trata de sustituir un disco degenerado causa de dolor por uno nuevo. Los nuevos materiales, los mayores conocimientos mecánicos de los que disponemos y la experiencia que ha supuesto el uso de las primeras prótesis durante finales de los años 90, principios de los años 2000, nos han permitido mejorar los diseños del disco artificial de manera que sus características biomecánicas cada vez se asemejen más a las del disco natural.
Por otro lado, son implantes mucho más seguros y con menor desgaste. De hecho, los tests realizados demuestran que su duración es superior en años a la expectativa de vida de los pacientes en los que las implantamos.
Sustituyendo un disco degenerado causa de dolor por uno nuevo, no tocamos otras estructuras de vital importancia como es la musculatura lumbar. Tampoco hemos de movilizar estructuras nerviosas dado que éstas quedan por detrás del disco a intervenir. No hemos de esperar a que tenga lugar la fusión o artrodesis ósea que buscamos en las cirugías de dicho nombre. Y finalmente no hemos de realizar cortes en el hueso o artrectomías para la colocación de los discos artificiales, con lo que hay menor pérdida de sangre y menor riesgo operatorio.
- ¿Es posible realizar esta técnica en cualquier caso?
No. No está recomendada en casos de espondilolistesis ni en casos de degeneración discal muy avanzada que suele ir asociada a degeneración avanzada de facetas. En tal caso, estaríamos reparando el segmento de forma incompleta, sólo el disco mientras las facetas permanecen enfermas.
- Tratándose de respetar una función propia del disco, ¿nó sería ideal practicarla siempre?
Idealmente sí. Sin embargo, sabemos que en la unidad funcional vertebral no sólo están los discos ni que los discos que vemos degenerados en las resonancias sean siempre la única y exclusiva estructura causante del dolor que padece el paciente. Por ello es tan importante la selección del paciente a intervenir donde tengamos en cuenta todos éstos y otros muchos factores. En mi opinión es una decisión muy compleja que sólo puede y debe estar en mano de un especialista en columna.
- ¿Qué complicaciones pueden surgir en este tipo de procedimiento?
Los fallos de los implantes que nosotros utilizamos en la actualidad son extremadamente raros.
Por otro lado, sabemos de la complejidad del abordaje anterior lumbar, que sin embargo no es tal tras haber realizado la formación apropiada y contar con una experiencia extensa. De esta forma, no hemos tenido complicaciones vasculares destacables.
Las infecciones de la herida y la debilidad de la musculatura del recto anterior han disminuido con los años debido a la menor duración de las intervenciones y una mayor experiencia en la disección de la musculatura, con mejor preservación de la inervación de misma.
- ¿Tiene preferencia por algún tipo de implante en particular o utiliza implantes distintos según el caso?
Nuestra preferencia es por un disco artificial cuyo diseño replica el del disco natural, es decir, consta de un núcleo de poliuretano de larga durabilidad rodeado de un anillo de fibras entrecruzadas de
polietileno. Por encima y por debajo está formado por dos platillos de titanio con unas quillas de bajo perfil para sujetarse al hueso de la vértebra. La superficie de los platillos de titanio que contacta con el hueso lleva un tratamiento que fomenta el crecimiento del hueso sobre el implante, de manera que a los 3 meses se puede considerar que existe una buena incorporación del implante al hueso de las vértebras, siendo la incorporación definitiva al año ó 18 meses tras la intervención.
- ¿Permiten las prótesis realizar vida normal? ¿En cuanto tiempo?
Desde luego, incluyendo una vida deportiva. Hemos observado un mayor retorno a la actividad deportiva superior a cuando realizábamos fusiones, artrodesis o colocación de sistemas de estabilización dinámica. De media, en un mes se puede volver a realizar una vida 100% normal, incluyendo la vuelta a trabajos que no conlleven un esfuerzo físico.
- ¿Cómo es la recuperación?
Los pacientes están ingresados de media unos 3 días en el caso de cirugía lumbar y 1 ó 2 días si se trata de una artroplastia cervical.
En los casos de cirugía de artroplastia lumbar, al día siguiente de la intervención los pacientes ya están caminando por el hospital. Marchan del hospital caminando por su propio pie. Durante el primer mes les aconsejamos que caminen como mejor ejercicio para su recuperación. Al mes de la intervención ya se puede realizar una actividad laboral que no suponga esfuerzo físico así como nadar. A los 3 meses de la intervención solicitamos radiografías de control para confirmar la posición y correcto funcionamiento del implante. Tras haber realizado dicha confirmación, los pacientes pueden realizar otras actividades deportivas como ir en bicicleta o empezar a correr. Finalmente, al año de la intervención se pueden realizar otras actividades deportivas siempre excluyendo las actividades de deporte extremo. Os puedo mostrar el ejemplo de Kurt Arnold, ex-surfista profesional, cuyas propias palabras fueron "I am surfing and doing everything like I was 10 years ago! Thank you again!"
En los casos de artroplastia cervical, al día siguiente de la intervención o incluso el mismo día de la misma, los pacientes están incorporados y caminando. El alta hospitalaria por lo general tiene lugar el segundo día. Aconsejamos llevar un collarín blando cuando el paciente sale a la calle durante los 10 primeros días del postoperatorio. Transcurridas 2 semanas de la intervención pueden
reincorporarse a su actividad laboral si ésta no supone levantar pesos ni un gran esfuerzo físico. La práctica deportiva progresiva transcurre de forma similar a la comentada para las prótesis de disco lumbar.
Creo que nos acaba de proporcionar una información valiosísima para nuestros lectores, especialmente aquellos que deban someterse a este tipo de cirugía o estén considerando una segunda opinión. Ha sido un placer tenerle con nosotros en nuestro medio. Sólo nos resta desearle grandes éxitos y que no se olvide de nosotros para futuras colaboraciones.
Comentarios (19)
Jorge Moreno
30/01/2014 6:47:54
Hola,me gustaria contactarme y recibir mas informacion ya que fui operado dos veces de hernia L5-S1 y tengo fibrosis y discopatia degenerativa.Desde Uruguay muchas gracias.
MOUNIR
06/02/2014 5:38:40
Hello, I was advised to make Cirugía de reemplazo discal I AM 43 YEARS MALE Can i know how much +/- it costs? THANKS
iespalda.com
19/02/2014 12:32:50
Pueden contactar con el Dr. Clavel a través de su página de contacto en iespalda https://iespalda.com/directorio/ver/2146
Iván Llorente Moran
26/03/2016 8:51:53
Tengo dos protusiones con degeneración de discos en ambos discos , y mi pregunta es si se podría realizar en ambas una sustitución de los discos por unas protesis discal es. Un saludo , gracias
iespalda.com
28/03/2016 13:28:13
Estimado Iván Hay muchos factores de los que depende seleccionar el tipo de cirugía. Por supuesto que unas discopatías pueden ser candidatas a reemplazo discal, pero tendrá que valorarlo un especialista. Un saludo
Azucena Galindo
18/04/2016 8:35:04
Hola, soy dentista guatemalteca. Hace 20 años me practicaron una hernioplastia discal L5-S1 como consecuencia de una caída en un entrenamiento de atletismo. El dolor si bien es cierto disminuyó considerablemente, no dejó de existir. Ahora el dolor es imposibilitante para mi. Ya no practico ejercicios que he hecho toda mi vida A pesar del dolor, no puefo trabajar y me cuesta caminar. Tengo 45 años. 125 lbs. De peso y tengo que mantener A 4 niños, uno de ellos discapacitado y su padre no me ayuda económicamente. Les pregunto: tienen algún programa de ayuda para poder cubrir gastos de operación de sustitución de disco y gastos de viaje y estadía? ?. Muy agradecida por su respuesta. Atte. Azucena Galindo
iespalda.com
22/04/2016 0:27:17
Estimada Azucena Desgraciadamente no tenemos relación con ningún proveedor de programas de ayuda para casos como el suyo. Lo lamentamos.
Moises
13/05/2016 7:26:13
Hola Buenas , tengo varias preguntas , hay algun factor importante de riesgo tras la operación ? cual es e porcentaje de éxito en todos los pacientes que han operado ? he praticado deportes como artes marciales , podré volver a practicaralas ? evidentemente sin competicion , gracias .
iespalda.com
16/05/2016 13:23:21
Estimado Moises Para estas consultas mejor dirígete a la hoja de contacto del Dr. Clavel https://iespalda.com/directorio/ver/2146/dr-pablo-clavel-laria Un saludo
Àngels Ferrer Serra
18/05/2016 16:50:41
Me opero varies veces, pues tuve problema, despues de tantes intervencions me dijo que no podia hacer nada mas....Sali destrozada, el dolor àvia aumentado muchisimo mas descargas en el pie dolor en la pierna conclusion estoi en una silla de ruedas y una fuerte medicacion...Este séñor no solo és distante sinó que és un peseter.
Susana
26/05/2016 0:34:49
Hola angels.siento que estés en esa situación me podrías decir que era lo que era lo que tenías porque yo tengo mal l5s1 y me estaba planteando operarme por este médico te agradecería que me explicase donde tenopero en lumbar y que nivel. Gracias
Alejandro
30/06/2016 3:52:34
Espero que esto que dice esa señora sea por que realmente ella tendría alguna causa más además de un posible disco con hernia y que su solución no fuera en disco móvil porque estos comentarios te causan casi un infarto para los que tenemos que operarnos y llega un momento que te hacen dudar de personas que yo creo que lo que quieren es ayudar a los demás porque saben las consecuencias de seguir teniendo dolor son traumáticas. Después de estar años sufriendo y buscando ayuda te encuentras comentarios que te desanima. Desde aquí espero que las personas que estén curadas también lo comunican a los demás para ayudarnos anímicamente. Gracias.
Diego Ferrández Sempere
30/06/2016 4:35:51
Queridos lectores, como profesional de este campo me entristecen los malos resultados en la cirugía, que lamentablemente son una realidad inevitable, una estadística implacable. Aunque los médicos queramos transmitir optimismo en las consultas restándole gravedad a la posibilidad de complicaciones (creo que lo contrario es un error), ninguno de nosotros está libre de ellas. Lo único que a que podemos aspirar es a minimizar esas cifras mediante el estudio, la práctica y el entrenamiento. Por cada centenar de pacientes contentos podemos encontrar unos cuantos descontentos de cualquier profesional, aunque mirando en foros de desastres médicos cualquier médico podría llegar a parecer un sicario o un mercenario sin escrúpulos... La realidad no es esa. Mi consejo es siempre tener varias opiniones antes de ir a cirugía, ya que es una decisión importante. Por lo demás, creo que les irá muy bien con el Dr. Clavel, que es un gran profesional.
Raquel fernandez
29/07/2016 1:58:02
Quiero explicar mi experiencia. Yo después de años sufriendo llebaba cinco que perdí mi vida, mi trabajo, mi salud iba cada vez peor. Pedí durante años ayuda pero llegó un momento que no podía cuidar nl siquiera de mis hijos eso me destrozó como madre. Quise acabar con todo pero la mirada del amor de tristeza de mi hijo hizo que siguiera buscando encontrandome desilusión detrás una de otra, llegando a escuchar que lo que otros cirujanos decían eran fantasías y que nunca mejoraría, que cada vez iria a a peor. Cuando visite a Pablo clavel sentí que mi vida cambiaria el me dio ilusión y esperanza un médico ejemplar me operaron el 13 de julio pablo y otra eminencia ,el dr Ignasi catala. Hoy estoy recuperandome contentísima de haberme cruzado en mi vida con ellos. Dentro de mi corazón siempre estarán y sólo puedo desearles lo mejor del mundo.
Albert
24/09/2016 10:09:16
Se puede tener una actividad deportiva intensa como hacer maratones con una prótesis móvil. Un saludo
Diego Ferrández Sempere
26/09/2016 6:12:52
Absolutamente.
Esme
01/10/2016 13:00:51
Hola tengo 51aňos tengo una escoliosis grande mas la l5s1 tengo fibrobialgia y espondiliosis bueno estoy muy male da un dolor en la cintura qe eran como.descargas y hoy.me dio como si me partieran por la mitad yo.operaccion no.tengo me han mandado gabapentina tengo alergias a volraren y aspirina no me atrevo a tomar solo tomo tramadol estoy deseperada para mi hay algo para ese rampazo qe me da me gustaria contestacion un saludo
Diego Ferrández Sempere
07/10/2016 6:31:25
Estimada Esma El reemplazo discal no es una opción en casos como el suyo. Es una mala suerte que no tolere los antiinflamatorios. Tendrá que seguir con analgésicos. Quizá puedan ayudarla en una Unidad de Dolor con técnicas poco invasivas. Un saludo
Ricardo Perez
09/02/2017 5:11:11
Fui Operado en Venezuela / Caracas de una Disectomia Simple en la parte L5 S1 no tuve éxitos en la operación el Dolor al mes se hizo mucho más fuerte del 0 al 10 la intensidad es el 10 se averiguó con otros especialistas y nuevas resonancias y hubo una residiva o algo residual el médico no saco todo el fragmento del Disco aparte hubo una fibrosis que también puede intensificar este dolor ! Me quiero volver a operar Con un especialista fuera del País en este Caso con el Dr. Pablo Clavel Pasos a seguir ?