- autor: Ferrández Sempere, Diego
- Cirugía, Dorsal, Lumbar, Ancianos, Escoliosis, Degenerativa
- 01 jul. 2013
Todos estos acrónimos hacen referencia a una técnica de fusión lumbar por vía lateral mínimamente invasiva. No es que exista un interés en evitar la unificación de la terminología, sino en evitar demandas por patentes y marcas... Pero si nos centramos en lo importante, que es la técnica en sí, tengo que decir que espero grandes cosas de ella. En el momento actual todavía es una técnica poco extendida, en parte por la reticencia de muchos cirujanos a cambiar de hábitos, sobre todo si están contentos con sus resultados, también por una fama exagerada de técnica con riesgo neurológico y probablemente en parte porque no puede ser utilizada para cualquier indicación. Sin embargo, como veremos, tiene muchas más ventajas que inconvenientes.
Ventajas de la técnica
En comparación con los abordajes posteriores, la vía lateral es muy poco agresiva con la musculatura espinal, ya que no es necesario despegarla de las vértebras. En este sentido, debido a que el acceso se realiza por el retroperitoneo, un espacio natural que conduce directamente a la columna lumbar, disminuye el traumatismo y el sangrado, acelerando la recuperación posquirúrgica y permitiendo tratar a pacientes de edad avanzada.
Al contrario que la vía posterior, permite un vaciado muy exhaustivo del disco enfermo y la habilitación de una gran área para injerto óseo, mejorando la estabilidad de los implantes y la tasa de fusión efectiva, al mismo tiempo que evita violar el canal raquídeo. Además, el mayor tamaño de los implantes y del acceso al disco permiten una descompresión indirecta del canal por retensado de ligamentos y mayores correcciones angulares, que resultan ideales para el tratamiento de deformidades. Todo ello con incisiones muy pequeñas.
Comparado con los abordajes por vía anterior evita la manipulación de los grandes vasos abdominales, minimizando el riesgo de sangrados graves, así como el riesgo de infertilidad por daño del plexo hipogástrico.
Inconvenientes y riesgos
El principal inconveniente técnico es que no permite el acceso a todos los discos lumbares. El último disco (L5-S1) rara vez puede ser alcanzado por esta vía, por tanto, si existe una afectación del mismo, habrá que decidir si se combina con otra técnica o se prescinde de ésta. La decisión dependerá del tipo de patología y del objetivo del tratamiento.
También habrá que tomar una decisión previa sobre si XLIF será practicado como técnica única o asociada a fijación posterior complementaria. Esto dependerá entre otras cosas de la calidad de hueso y del tipo de patología. Afortunadamente, en la actualidad están disponibles cajas XLIF autoestables, que evitan el uso de sistemas complementarios, no obstante, algún soporte posterior de tipo percutáneo puede aumentar mucho la resistencia del montaje, bien es verdad que alargando el tiempo quirúrgico.
El daño más frecuente, pero intrascendente, se debe al traumatismo del psoas cuyas fibras deben ser separadas para alcanzar el disco. Abordajes a 3 ó más niveles debilitan la flexión de cadera durante unos días.
Otro riesgo presente en los niveles lumbares altos y torácicos (también puede emplearse la técnica a este nivel) es la perforación pleural, que obligará a implantar un drenaje durante unos días, para resolver el neumotórax.
Pero el riesgo más temido es la lesión de las raíces lumbares, que atraviesan el músculo psoas en su curso hacia el nervio ciático, especialmente a nivel L4-5. Este tipo de lesión puede ocasionar una debilidad permanente de la pierna y más frecuentemente una pérdida de sensibilidad en alguna zona de la extremidad. Sin embargo este riesgo puede ser minimizado mediante monitorización intraoperatoria con potenciales evocados motores y reduciendo al mínimo el tiempo de retracción del psoas.
Usos
Como cualquier técnica de fusión, la fusión lumbar lateral puede emplearse en casi todos los procesos que requieren una estabilización definitiva de la columna, pero tiene especial interés en 3 supuestos, aunque no dejan de buscarse nuevas opciones:
Patología discal que no precise un acceso al canal raquídeo. Si no es necesario entrar en el canal, pero es conveniente un soporte anterior de la columna (espacio discal), XLIF tiene claras ventajas sobre PLIF o TLIF, evitando riesgo de lesiones neurales, fibrosis o fístulas de líquido cefalorraquídeo.
Fracaso de una fusión posterior previa. XLIF evita volver a acceder a la zona previamente operada, eliminando el riesgo de lesiones debidas a la distorsión anatómica de origen cicatricial.
Deformidad lumbar. XLIF permite grandes correcciones bidimensionales con incisiones y traumatismo impensablemente pequeños cuando se compara con la tradicional vía posterior. Es útil tanto en la escoliosis degenerativa del adulto, donde mejora las perspectivas de resultado en edades avanzadas, como en la espondilolistesis de cualquier etiología, hasta grado II.
Nuevas indicaciones. Debido a su baja agresividad, se está ensayando el uso de XLIF en patologías complejas que anteriormente requerían grandes abordajes toraco-lumbares u osteotomías posteriores, como por ejemplo las fracturas y tumores vertebrales o los desequilibrios graves del perfil sagital.
Recuperación postquirúrgica
La recuperación tras una cirugía XLIF está claramente relacionada con el número de niveles intervenidos y con la edad del paciente. En general, las cirugías de 1 y 2 niveles tienen un postoperatorio llamativamente benigno, con estancias de 24h en muchas ocasiones. En cambio las cirugías de 4 niveles, que generalmente son practicadas en pacientes mayores, con deformidades y alcanzando niveles torácicos, pueden requerir estancias superiores a los 4 días.
Conclusiones
XLIF es una técnica quirúrgica de columna muy útil y debería ser incluida en el armamentario común de los cirujanos, ya que puede mejorar el pronóstico en determinados casos, difíciles de resolver con otros abordajes tradicionales. Como ha ocurrido con muchas otras técnicas, su uso indiscriminado puede resultar en un inmerecido descrédito. No obstante, es esperable que el número de indicaciones crezca en los próximos años.
Comentarios (39)
Raul Hernandez Perez
21/03/2016 10:16:21
Hola me gustaria preguntarle en que consiste una fusion lumbar lumbosacra de la columna tecnica anterior es lo mismo que una artrodesis ya que es para una persona la cual tiene 79a y pendiente de dicha cirugia la cual le han informado poco. Saludos
Diego Ferrández Sempere
21/03/2016 12:33:46
Efectivamente Raúl, una fusión vía anterior es lo mismo que una artrodesis. No es muy habitual utilizar la vía anterior en pacientes de esta edad, pero algún motivo habra, lógicamente. Un saludo
Salvador
14/05/2016 23:19:24
Hola Doctor, Tengo 36 años Soy funcionario, hago bastante deporte y en el 2012 sufría una hermia discal Voluminosa de la cual fuí intervenido por el neurocirujano Doctor Llacer en Valencia a la altura L4-L5, por microdisectomia y descompresión y la verdad.. salvo un reflejo en el nervio de la pierna drerecha quedé bastante bien , seguí haciendo deporte y en 2015 decidí acudir a el Neurocirajano Dtr.Cincu , el cual me operó de una microendoscopia para intentar soltar el nervio molessto, lo cual no pudo ser, debido a que no pudo acceder por que tenía yo en canal muy curvo y no hubo manera de poder llegar a la zona en cuestión. - El problema es que hace un més me volvió un epidodio fuerte de radiucopatía a la pierna izda. hasta los dedos del pie por la nalga y parte exterior del gemelo y también parte superior derecha de la pierna. Fuí al doctor Orozco y según la RM tengo protusión discal L4-L5 hacia la parte izquierda, la cual es la que me afecta y estoy tomando Inzitan, Tramadol, Enantium y noo hay manera de tebajar el dolor, voy cojo. --Estoy un poco desesperado porque no quiero fijarme con tornillos, y mis preg. son: -- Me pueden realizar otra microdisectomia que no se entrando por el Canal? -- Hay opción de ponerme un disco Titanio movil en L4 L5 aunque ya haya sido intervenido Previamente? Y cual neurocirujano me recomendaría para esta operación a poder ser.? -- Antes que nada acudiré a la unidad del Dolor para tratarme... pero me gustaría que me contestase a las preguntas sobre intervención, M.gracias. At. S.Montaner.
Diego Ferrández Sempere
16/05/2016 13:18:46
Estimado Salvador Es bueno escuchar la opinión de varios profesionales, pero no es menos cierto que ninguno te podrá dar la total garantía de éxito con cualquiera de las técnicas que te propongan. No descartes de plano la fusión, porque en no pocas ocasiones el problema discal es causado por la inestabilidad del segmento y en estos casos una prótesis móvil no soluciona el problema. Puedes hablar con el Dr. Clavel en Barcelona para tener una opinión sobre artroplastia móvil. No es problema implantarla aunque ya estés operado. En cuanto a otra discectomía, sin entrar al canal sólo es posible por vía transforaminal (poco recomendable si ya has sido operado por vía tradicional y ya ha fracaso otra endoscopia) o por vía lateral (esta última permite descomprimir, pero no garantiza eliminar fragmentos sueltos en canal si hay alguno). Al final tendrás que dejarte aconsejar por cualquier profesional que tenga una visión global y te dé confianza. Un saludo
alfonso silva
10/06/2016 17:05:04
Doctor buenas tardes tengo una artrodesis lumbar no fusión A NIVEL L3 L4 L5 que me ha sido practicada HACE 3 AÑOS por un motivo que desconozco un tornillo se fracturo y presento mucho dolor y mucha incomodidad me van a practicar ahora una cirugía que se llama artrodesis lumbar o lumbosacra tecnica anterior o anterolateral (intersomatica) con instrumentacion (102) Obs: Cajas DLIF de iso, Matriz Orthoblend . Monitoria neurofisiologica. Quisiera por favor me informara un poco sobre eso, y que tan invasiva es esta cirugia y porque anterior? Muchas gracias
alfonso silva
10/06/2016 17:10:28
Doctor olvide decirle que mi edad son 47 años. Un saludo muy especial desde Colombia
Diego Ferrández Sempere
14/06/2016 5:05:55
Estimado Alfonso, creo que los principales datos sobre este tipo de técnica están reflejados en este artículo. Es una técnica muy sencilla y bien tolerada. Además es ideal para casos de rescate por fracasos de otras cirugías, sin tener que reabordar la misma zona. Un saludo
LOLA BELTRA
12/07/2016 9:13:06
HOLA EN OCTUBRE TUVE UN ACCIDENTE LABORAL ME CAI DE ESPALDAS Y SE FRACTURO LA DOCEAVA VERTEBRA MAS APLASTAMIENTO HICE REPOSO CORSE Y FAJA 77 SESIONES DE RHABILITACION TENGO DOLOR LOS CALMANTES NO ME ALIVIAN TARDO MUCHO EN CONSOLIDAR LA FRACTURA LA MUTUA ME DIO EL ALTA Y ME MANDA AL TRIBUNAL MEDICO SIGO DE BAJA, SI ANDO ME DUELE SI ESTOY PARADA DE PIE TAMBIEN SI CJO PESOS NO PUEDO ESTAR MUCHO TIEMPO SENTADA HAGO EJERCICIOS LOS CALMANTES NO ME LO SOLUCIONAN ME PUEDE AYUDAR GRACIAS
Diego Ferrández Sempere
12/07/2016 10:30:26
Estimada Lola Necesita ver a un especialista que valore la posibilidad de una vertebroplastia, es decir, cementar la fractura si aún muestra inflamación en la resonancia. Si no está inflamada y el problema son secuelas de la cifosis que suele resultar, entonces tendrá que trabajar mucho la musculatura para conseguir compensarlo. En casos graves puede ser necesaria una cirugía correctiva. Acuda a un especialista en columnar. Un saludo
Silvia
14/09/2016 12:15:07
Me llamo Silvia soy cirujano General de 42años llevo más de 1 año luchando por una lumbalgia mecánica sin déficit neurológico en MMII con irradiación a spina iliaca derecha y como mucho a glúteo dcho.Se ha desencadenado al volver a estar mucho sentada para preparar una oposición y de hecho no aguanto estar sentada..Tengo a RMN discopatia degenerativa severa L2 L3 con edema oseo y micro- fractUras en los platillos vertebrales.Llevo casi un año con posturologia y fisioterapia, he mejorado pero tengo una vida todavía muy limitada. Me han indicado cirugía microinvasiva X LIF pero me asusta el intervento.Algún consejo?Tengo que insistir con la fisioterapia más tiempo?Me puede quedar más dolor tras el intervento?Gracias,
Diego Ferrández Sempere
17/09/2016 3:12:35
Hola Silvia Las lumbalgias por discopatías altas (como L2-3) son raras, por eso es conveniente confirmar el origen del dolor con una discografía provocativa. Por supuesto que el nivel anatómico del dolor debería estar aproximadamente situado a nivel L2-3. Que la irradiación sea muy proximal (como mucho a glúteo) es compatible con el origen. Cuando hay cambios inflamatorios abundantes, la discopatía está en progresión y es incierto cuándo desaparecerá el dolor por sí solo (suele hacerlo, aunque puede tardar años hasta la anquilosis del segmento) Si no es un dolor bien tolerado, el XLIF es una excelente opción, muy resolutiva. Un saludo
Marco
19/09/2016 14:59:30
Hola doctor. Tengo 42 años y vengo padeciendo de una lumbalgia mecánica por 6 años, las resonancias indican protuncion central de disco l4-l5, l5-s1. Hasta el momento no tengo dolor en las piernas pero si un fuerte dolor en la zona lumbar que me impide caminar completamente derecho, sino más bien camino de lado ya sea a la izquierda o a la derecha. Mi ortopedia me ha sugerido una artodesis lumbar y posiblemente creo, remover las protunsiones. Seria esta la mejor opción que tengo? Que complicaciones podría tener?
Silvia
25/09/2016 4:37:54
Muchísimas gracias doctor..de corazón.
Diego Ferrández Sempere
26/09/2016 6:16:28
Estimado Marco, cuando todo ha fracasado, incluído el ejercicio y todas las técnicas analgésicas como infiltraciones, denervaciones, todo tipo de fisioterapia y fármacos, la cirugía de fijación es una opción razonable para conseguir la estabilidad que falta. Si no existe ciática, no es necesario invadir el canal, así que los riesgos para los nervios son menores, pero no inexistentes, ya que algún tornillo mal colocado puede lesionarlos. Por exo es importante buscar profesionales con larga experiencia. Un saludo
José Méndez
26/12/2016 13:28:25
Buenas tardes doctor, hace dos semanas fui operado debido a una hernia discal a nivel de L4-L5, utilizaron la técnica XLIF. Durante la operación hubo problemas para colocar el ampliador y aparte que tuvieron q trabajar mucho en el psoas tuvieron que rebajar un poco el hueso de la pelvis para que el ampliador llegara de manera correcta al nivel L4-L5. Después de la operación quede con la pierna izquierda muy débil sin fuerza debido al traumátismo que sufrió el psoas pero también quede con mucho hormigueo en la pierna una sensación como si alfileres me la perforaran y con una hipersensibilidad que hasta el mínimo roze me molesta. Estuve investigando y sale que eso es dolor neuropatico. Mi pregunta es si eso fue por un daño a un nervio y será permanente o simplemente se debe a irritación de los nervios y poco a poco eso se va a ir quitando. Cabe destacar que en la operación me colocaron sensores en las piernas para proteger y minimizar riesgos de daños a los nervios. Esperando su respuesta.. Saludos
Diego Ferrández Sempere
03/01/2017 14:41:03
Estimado José Es pronto para saber si el daño neural es reversible o no. En la mayor parte de los casos ocurre una recuperación lentamente progresiva, pero es difícil pronosticar el grado de ésta. Continue con fisioterapia y no olvide tomar suplementos B para ayudar a la regeneración neural, tales como ALAON o ALAnerv. En cuanto al uso de monitorización intraoperatoria es lo correcto cuando se va a intervenir sobre el nivel L4-5. No obstante, mi recomendación personal (no necesariamente la general) para cualquier paciente que pueda leer este blog, es que evite la vía XLIF para intervenir en exclusiva el segmento L4-5, ya que el índice de complicaciones neurológicas es superior al de otras técnicas vía posterior o anterior, incluso con el uso de monitorización. En cambio, XLIF causa menos morbilidad global en cirugías multinivel comparado con otras vías, aun incluyendo L4-5. La monitorización es incluso prescindible si se evita L4-5. Un saludo
María
27/04/2017 4:27:11
Tengo una escoliosis lumbar de convexidad izquierda de más de 70 grados y rotación de aprox. 45. Me han recomendado practicar artrodesis de columna D1-S1. Quisiera saber qué tipo de cirugía es más conveniente por mobilidad y recuperación. Tengo 55 años. Mido 1,49 (teniendo en cuenta mi pérdida de 4 o 5 cm.) y peso 43 kg. Otro neurocirujado recomienda artrodesis anterolateral tranpsoal (no se es es correcto) XLIF de dos o tres niveles con un segundo tiempo si es necesario. También me gustaría saber si la técnica de neuromodulación bajo anestesia local por radiofrecuencia y control de radioscopia a nivel de las facetas vertebrales afectadas es eficaz para combatir el dolor y cuánto tiempo dura su efecto. Gracias.
Diego Ferrández Sempere
27/04/2017 14:21:49
Estimada María, su curvatura lumbar es tremenda, pero afortunadamente está delgada y cualquier abordaje será muy agradecido. La RF de facetas no suele funcionar bien en estos casos tan extremos. La cirugía es probablemente lo más recomendable, pero se trata de patología que requiere un diseño muy personalizado de la intervención o intervenciones, ya que dependiendo de los balances actuales y los esperables después de cada intervención, del grado de degeneración de los discos, de la inclinación de la vértebra L4, del calibre de los agujeros de conjunción y, por supuesto, de los síntomas, será más interesante ir por vía posterior, anterolateral, lateral o combinaciones de éstas y hacerlo todo de una o en varias etapas, o no hacer nada... no es posible afinar más con datos verbales. Un saludo
Mabel PereZ
19/05/2017 18:46:57
BS NOCHES DR FERRANDEZ SEMPERE OPERARON A MI MARIDO DIA 5/05 CON TECNICA XLIF COLOCANDO TRES SEPARADORES l2 L3, l3 L4, L4 L5 LAMENTABLEMENTE ;2 SUFRIO UNA FRACTURA , LA CUAL LO TIENE CON MUCHISIMOS DOLORES , POR ESTO DESPUES DEL ALTA A LOS 3 DS DE OPERADO, A LA SEMANA DE ESTAR EN CASA LUNES 15/05 LO VOLVIERON A HOSPITALIZAR, CAMBIARON LOS ANALGESICOS, ADEMAS DE TRAMADOL, DICLOFENAC, CORTICOIDES, AGREGARON OTRO MAS , HOY YA FUE CEDIENDO EL DOLOR , COMO EL CORSET INDICADO DEMORARA DOS SEMANAS ESTA EN REPOSO ABSOLUTO, EL SE QUEJA MUCHO DE SENSIBILIDAD EN LA PARTE IZQUIERDA POR DONDE ABORDARON PSOAS, INGLE , MUSLO Y POR OTRA PARTE EL ABDOMEN ESTA SUPER INFLAMADO CABE DESTACAR QUE POR ESTENOSIS HACE 10 ANOS HICIERON FORAMINOTOMIA Y LAMINOTOMIA, EN ESTAS MISMAS VERTEBRAS, PERO LOS DOLORES VOLVIERON POR ESO SE DECIDIO A OPERAR CON ESTA TECNICA MENOS INVASIVA EL TIENE 70 ANOS PERO SU ESTADO FISICO ES MUY BUENO , ES UNA PERSONA SUPER ACTIVA DEPORTISTA ..CLARO AHORA CON TODO RSTO ESTA SUPER DEPRIMIDO AGRADECERIA SU OPINION SOBRE TODO SI LA HINCHAZON DEL VIENTRE SE DEBE TAMBIEN POR EL ABORDAJE DEL PSOAS COMO UD EXPLICA TAN INTERESANTEMENTE ES SU ARTICULO LOS RX Y TOMOGRAFIA POSTERIORES A LA OPERACION MUESTRAN QUE LOS SEPARADORES ESTAN CORRECTOS EN EL LUGAR LIBERANDO EL CANAL , ASI COMO LAMENTABLEMENTE LA FRACTURA DE LA VERTEBRA L2 QUE LO VA A TENER DOS O TRES MESES INMOVILIZADO DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!
Diego Ferrández Sempere
23/05/2017 0:41:37
Estimada Mabel Esto es una cuestión de paciencia. La hinchazón abdominal responde a la parálisis intestinal que suele asociarse a las fracturas lumbares, así como al encamamiento y falta de actividad. Las molestias en la zona lateral son normales, e incluso cierto adormecimiento en el muslo también suele ir cediendo con el tiempo. Aunque esté en cama, no debe dejar de hacer ejercicio de cierta intensidad con piernas y brazos, así como trabajo abdominal, lumbar y oblícuo isométrico. Un saludo
Angelf
29/05/2017 11:03:07
Hola me han operado 3 ves: Primera por dos hernias voluminosas en lado derecho e izquierdo colocación de artrodesis lumbar L4,L5 y S 1 Segunda operación porque un tornillo del lado izquierdo me toca nervio ciático, tengo un ataque de ciática, chute de morfina y hasta el día siguiente.me abren y me quitan el tornillo que Producía el mal y el orificio lo dejan sin tornillo. Mejoro un poco y me dan el alta, durante 6 meses intento hacer vida normal, con piscina cada día, los días que podía hasta que no pude aguantar más,( fibrosis fuerza nervio ciático) nunca me dijeron que se movía nada. Tercera operación, limpian zona de fibrosis y colocan tornillo en zona sacro y me aseguran que la sujeción es segura, no se me va el dolor pasan 4 meses y sigo ingresado los cirujanos (traumatologos) hacen las pruebas correspondientes: Electromiograma, Resonancia Magnética y Tac, con resultados todos correctos no entienden el porqué del dolor, yo me mantenía a base de calmantes y morfina y por fin le indicó al cirujano que quiero una doble opinión y que me de por escrito su conclusión o diagnóstico, un miércoles le indicó que no tienen diagnóstico y el me indica que sí que es fibrosis, parece ser que mi organismo crea mayor cantidad de fibrosis que otros, el jueves me indica que por descarte y por las pruebas el diagnóstico es mecánicos:pseudoartrosis- Insuficiencia mecánica Artrodesis lumbar a nivel L5 y S1 -Lumbociatalgia L5-S1 con dolor Sacroiliaco bilateral -Claudicación por dolor a la marcha y a la bipedestacion. Pido el alta después de 4 meses por aburrimiento y para pensar que hacer, como doble opinión me comentan la posibilidad de sujetar zona con tornillos opuestos a través de la técnica X-Lif mínimamente invasiba. Ahora me sigo aguantando con los calmantes según traumatologo y calmantes de siquiatra. Pregunto Doctor si es posible esta técnica teniendo artrodesis o debo pensar en una cuarta cirugía o pasarme a los tratamientos paliativos y aguantarme, gracias Doctor por su respuesta
Diego Ferrández Sempere
04/06/2017 0:14:35
Estimado Angel En ocasiones, los daños causados tanto por la propia patología como por sucesivas intervenciones pueden no tener solución con cirugía. En esos casos existen técnicas paliativas, generalmente manejadas por las Unidades de Dolor, que le pueden hacer llevadero el problema. En su caso, si realmente existe una insuficiencia de la artrodesis L5-S1, ése es un problema puntual que puede solucionarse, no vía XLIF, pero sí OLIF ó ALIF, resolviendo parte de los dolores mecánicos. Además de todo eso no olvide el eejrcicio para mejorar la musculatura lumboélvica. Un saludo
monica
01/08/2017 22:54:48
Estimado doctor: he leído todos los comentarios. Y quisiera su opinión. Hace 2 años me operaron de columna lumbar L1/2 Y L4/5, Colocándome sujeción de tornillos en 1/2 y en espaciador en 4/5. Nunca dejé de sentir dolor y era un padecimiento estar de pie o sentada. Tuve muy pocas INDICACIONES precisas de cómo llevar adelante mis días. Era un círculo, dolor-cama. Estuve más de 30 días sin caminar más q lo básico x la casa. Porque lloraba del dolor. Como consecuencia y sin mejorías, a los 8 meses me quitaron ambas prótesis ( muy a su pesar, porque las RM informaban todo bien). Al quitar las prótesis, mi columna quedó inestable. Y hoy a 15 meses de la extracción, meses de kinesiología, rutinas fijas, yoga y ondas rusas para fortalecer musculatura anterior y abdominal, dolo logré una hernia inguinal y faja ballenada permanente. Vivo en la Patagonia Argentina y mi última consulta fue en Buenos Aires, donde me operaran a fin de Agosto con X LIF L 1/2, y 2/3. Mi duda es QUÉ ocurrirá con L4/5 que Hoy no tiene disco, y hasta siento un crujido según giro. Ah, y no le comenté que esto surgió x un accidente, y agravó con los años. Que pesé 53 kg siempre, tengo 59 años y muy buena salud...Que debo tener fibrosis, más con dos costuras importantes, y que siempre FUI muy activa, hasta ahora que solo me sostiene la fe en la ciencia y en Dios. Perdón si no soy muy técnica con mis explicaciones, pero quisiera su opinión respecto a L 4/5. Cómo seguirá?. Muchísimas gracias!
Diego Ferrández Sempere
03/08/2017 3:21:42
Estimada Mónica, si los restos de disco en L4-5 son escasos, es probable que en unos años se produzca la fusión espontánea del segmento y que de estabilizado por sí solo. Sin embargo, en otras ocasiones, la inestabilidad continua de forma indefinida y si hay dolor, precisará una fusión efectiva. Dado que ya hay un abordaje posterior, dependiendo de otros factores que considerase el especialista que la atendiese, una opción podría ser un abordaje por vía anterior o anterolateral. De todos modos, todo depende de cómo evolucione su dolor y del criterio del cirujano que la valore, en caso de evolucionar mal. No olvide practicar ejercicios para reforzar toda la cintura lumbopélvica. Necesita mucho trabajo de oblícuos, abdominales, lumbares y glúteos. Un saludo
Mónica
19/09/2017 9:34:01
Hola, estimado Doctor. Le escribo desde Buenos Aires, Argentina para conocer su opinión acerca de mi caso, agradeciendo desde ya su amabilidad. Tengo 63 años. practiqué deportes buena parte de mi vida (tenis, remo, correr y después de los 40 años gimnasia con aparatos). También hacía fuerza o levantaba pesos por encima de mis posibilidades, sufriendo lumbalgias pasajeras. En 2010 empecé con lumbalgias agudas que no se iban hasta inhibirme de caminar normalmente por el dolor. Hechas las consultas del caso, me practicaron en 2011 una artrodesis instrumentada lumbar L4 L5 S1 de la cual me repuse muy bien, quedándome solo una ligera molestia en la pierna derecha. Los médicos, previos estudios para asegurarse el estado de la artrodesis, me manifestaron que todo estaba bien por allí, que incrementara los ejercicios y la natación. Lo hice. También viajé, trepé montañas y efectué caminatas importantes sin sufrir nunca una lumbalgia, a excepción del dolor de la pierna, que no solo no se iba sino que se incrementaba. Hacia principios de 2015 empecé a a estar más tiempo en cama, fruto de lo cual aumenté 10 kilos de peso hasta el presente. Finalmente, ante mi insistencia por el dolor de la pierna, los médicos tuvieron la luz de pedirme una resonancia de cadera. Dio mal, por supuesto. Como resultado, en octubre de 2015 me practicaron un reemplazo de cadera derecha con éxito. Volví a viajar, trepar montañas y a caminar como beduino, pero esta normalidad duró poco. A los ocho meses del reemplazo de cadera arranqué con lumbalgias suaves primero, muy severas luego de septiembre de 2016 e invalidantes a partir de marzo de este año. Volví a la cama, a los calmantes, caminar a duras penas por el intenso dolor. A principios de este año, resonancia mediante, se detectó una hernia en L2 L3. Como consecuencia, el 7 de julio de 2017 (hace dos meses y medio) me hicieron una artrodesis por el método XLIF en L2 L3 y no se qué directo al sacro. Llevo dos meses y medio de enorme dolor en la pierna izquierda, con los mismos síntomas que antes tuve en la derecha y desembocaron en el reemplazo de cadera. Como terapia de rehabilitación se me indicó Aqua Gym, al presentarme en la pileta trataron los profesores de disuadirme señalando que, en cambio, haga gimnasia acuática terapéutica. Yo no quise desobedecer al médico e hice Aqua Gym nomás, consistente en baile en el agua con música tipo salsa, a los saltos. O sea que pasé cuarenta minutos haciendo impacto contra el piso de la pileta. El resultado fue un retroceso brutal, los dolores se incrementaron y sobre todo, acabé con inyecciones de Celestone (corticoide) por las espantosas lumbalgias que hasta la fecha no me dejan en paz. Paso casi todo el tiempo en la cama con calmantes que apenas si me alivian. Obvio, no quiero saber nada de la pileta debido a que el solo hecho de pensar en los cambios de ropa me abruma. Mi pregunta es, Doctor, si es lógico que después de una cirugía de columna como la descripta, yo tenga lumbalgias agudas y fuertes. Amen del dolor en la pierna izquierda que, según mis médicos, es un reflejo dado que descargo toda mi fuerza de modo inconsciente en el lado sano. Temo que se me venga encima otro reemplazo de cadera, pero debo esperar que transcurran tres meses desde la cirugía, para hacerme una resonancia. Y a qué puede deberse el adormecimiento en que permanece mi costado derecho en la zona de la incisión, adormecimiento de la piel que que llega hasta la ingle. Por lo que aprendí en razón de la anterior cirugía de columna, no debería tener una sola lumbalgia luego de la operación, salvo los dolores de la zona intervenida, pero esos ya se fueron. a excepción de la zona adormecida. Los traumatólogos que me operaron me dicen, respecto a las lumbalgias, que se irán con el Aqua Gym. Por otra parte, los neurocirujanos de columna en cambio, me indican que si con dolor nada puedo hacer, que ni se me ocurra hacer natación ni nada hasta que el dolor desaparezca. En tanto el dolor es terrible, abarca la pierna, la cintura y las nalgas, parte del mulso izquierdo hasta la rodilla, al punto de llorar y no poder conciliar el sueño, pese a calmantes de toda índole. Esa es mi situación actual. Y como le decía lo que más me preocupa, son las invalidantes lumbalgias que estimo no debería tener luego de la cirugía. Gracias por la atención que pueda brindarme. Un cordial saludo desde Argentina.
Mónica
19/09/2017 10:01:05
Hola, Doctor. Soy Mónica desde Buenos Aires, Argentina. Completo el mensaje anterior que le dejé con la siguiente información: Informe resonancia columna lumbar de marzo de 2017: “Abombamiento difuso de aspecto degenerativo del disco L3-L4 y de L2-L3. En ambos niveles se observa hipertrofia interfacetaria asociada que condiciona disminución significativa del diámetro del canal central con agrupación de las raíces de la cola de caballo. Existe una leve rectificación de la lordosis fisiológica. Se observan cambios discogénicos tipo Modic I de las plataformas confrontadas del nivel L2-L3 a predominio de sus sectores anteriores, donde coexisten con herniaciones de Schmorl”. Espinograma: entre otras consideraciones, destaca una “disminución del espacio intervertebral L2-L3”. Cirugía practicada el 7 de julio de 2017: revisión de artrodesis Lumbosacro Plan 3añVía Anterior XLIF en L2-L3 y XLIF L3-L4 Vía Posterior. Artrodesis instrumentado L2 al Sacro". Gracias de nuevo. Otro muy cordial saludo desde Argentina.
Diego Ferrández Sempere
22/09/2017 11:40:17
Estimada Mónica La cirugía practicada es bastante agresiva, no por el XLIF, sino por el "no se qué directo al sacro" que ha resultado ser una artrodesis posterolateral L2-S1. El problema del adormecimiento hasta la ingle resulta de la sección de la segunda rama de los nervios cluneales en el abordaje XLIF. Es una complicación poco relevante y no debe preocuparse por ella; quizá se despierte en un año. Pero los dolores lumbares y de la pierna es muy probable que se deban principalmente a la artrodesis L2-S1, que requiere un gran despegamiento muscular, cuya recuperación puede llevar meses. Además hay que considerar la situación de los implantes y si ha habido subsidencia de las cajas XLIF en las vértebras (por problemas de osteoporosis). Si no hay ningún nervio afectado por implantes, el dolor irá remitiendo con el tiempo. Tendrá que hacer ejercicio, pero adaptado a su capacidad actual, e ir progresando en la medida de lo posible. No hay milagros después de amplias cirugías. Tiene que tener paciencia y no desesperarse, porque pueden irse 6 meses mientras todo esto se enfría y luego otros 6 meses en recuperar la fuerza física y la movilidad perdidas... Persevere.
Mónica
23/09/2017 11:58:17
Mil gracias, estimado Doctor por la esclarecedora explicación brindada. Me ha dado tranquilidad. (Una cosa positiva es que no tengo osteoporosis ni osteopenia siquiera, por ahora gracias a Dios, según la última densitometría). bitremDios lo bendiga. Gracias de nuevo. Un cordial saludo desde Argentina
Mónica
23/09/2017 12:02:59
Mil gracias Doctor, por su respuesta, muy clara y precisa. Me ha dado tranquilidad. (Gracias a Dios por ahora no tengo osteoporosis ni osteopenia). Dios lo bendiga.
Carmen
12/11/2017 12:19:39
Buenas tardes llevo 4 operaciones en esta última me han hecho la X live pero veo que la placa me la han puesto en el lateral de la columna vertebral no por detrás y viendo las fotos que veo en Internet suelen estar por la parte anterior es decir por la zona ventral así que no entiendo nada pueden ayudarme por favor pues me muero de dolor gracias
Diego Ferrández Sempere
12/11/2017 23:51:43
Tranquila Carmen. En la cirugía XLIF siempre se coloca la placa en el lateral, es lo normal y lo correcto. En cuanto a los dolores, tenga un poco de paciencia, porque esta vía, en ocasiones, puede traumatizar algun nervio del plexo lumbar, normalmente de forma pasajera. Siga las indicaciones de su especialista. Un saludo
Mónica
15/01/2018 11:11:10
Estimado doctor: disculpe esa segunda consulta (la primera fue el 19/9/17). Tal como le comentara entonces, por una hernia disco - lumbar, en el 2011me practicaron una artrodesis instrumentada en L4 L5 y S1, con excelente resultado. En 2015 me sometí a un reemplazo de cadera derecha por coxartrosis, de la cual también salí muy bien. En julio de 2017, poruna nueva hernia discal en L2-L3, me practicaron una revisión de artrodesis Lumbosacro Plan 3añVía Anterior XLIF en L2-L3 y XLIF L3-L4 Vía Posterior. No alcancé a hacer la rehabilitación en pileta que en octubre de 2017 fui de nuevo al quirófano por coxartrosis de cadera izquierda. Todo esto debido a artrosis en la columna y cadera, aunque no padezco de osteporosis, ni siquiera de osteopenia. De este segundo reemplazo de cadera me rcuperé genial; tanto que previo permiso de ambos cirujanos, viajé desde Argentina a Lourdes (Francia) a pasar Navidad con mis hijos. Pese a que casi todo el 2017 lo pasé más en cama que parada, en el viaje anduve muy bien salvo leves lumbalgias. Ya de regreso, con relación a esas lumbalgias, mi médico indicó que empezara de una vez la rehabilitación en pileta nadando suavemente estilos permitidos como crawl y/o espalda. Pues fui a la pileta tres veces y nadé crawl y over (nado lateral recostada sobre un lado) e hice plancha, todo muy suave. Sin embargo me provoqué una aguda lumbalgia y no sé que hacer, el dolor es como el de antes de operarme, no se va ni con diclofenacB12. Y conociendo a mi médico, ya veo que me dirá que insista con la pileta. Pero me muero de dolor. Mi pregunta es si estas lumbalgias, luego de la cirugia columna son normales. O si algún mal movimiento en pileta pudo provocar esta catacombe. No estoy asustada, pero sí preocupada. Gracias Doctor.
Diego Ferrández Sempere
21/01/2018 9:29:10
Estimada Mónica Tantos meses después de la cirugía no es probable que se haya estropeado nada de la operación. Es más probable que se trate de algún problema muscular o de articulaciones interapofisarias. Si no está cediendo con antiinflamatorios, tendrá qeu visitar al especialista para que valore alguna infiltración directa, aunque es recomendable practicar al menos unas radiografías para descartar problemas con los implantes. Un saludo
sra.akkila
30/01/2018 1:34:54
estimado compañero, Me realizaron una artodesis dorso lumbar L5-D12 hace 12 años, jubilada desde entonces y con dolores que parten de los tornillos , irradiando toda la zona costal incluyendo anterior.Me realiza la unidad del dolor radio frecuencia pulsada y mejoro 6 meses, tardan 8 meses en volver a realizarla, imagino que por la lista de espera. El dolor es tan fuerte en la cama que duermo 6 meses y 8 no.No me acepta ningun seguro privado por la patologia persistente y la situacion laboral familiar no me permite acceder arodill la medicina privada.Aparecio un nuevo dolor tambien invalidante desde la zona sacra hacia cara anterior piernas y rodillas ambas,compatible posiblemente con alguna fibrosis del canal.Mi situacion es invalidante total y la unidad de raquis me dio hace tres meses el alta y la frase repetitiva "la operacion esta bien" "el dolor es normal"vivo en una ciudad lejana de malaga donde fue mi vida laboral en cirugia con lo cual no conozco a ningun profesional que pudiera ayudarme con el problema. Puede tener solucion quirurgica mi situacion? agradeceria mucho su orientacion desde la experiencia que se aprecio tiene.como actuo.atentamente eva.
Diego Ferrández Sempere
01/02/2018 23:43:27
Estimada Eva Si la situación de los implantes y el balance de la columna son correctos, toda la sintomatología que no responde bien a tratamientos habituales, corresponde con toda probabilidad a un síndrome de espalda fallida o Síndrome Postlaminectomía. El último escalón de tratamiento es el implante de un estimulador de cordones medulares posteriores. Es algo que deben valorar en la Unidad de Dolor correspondiente. La cirugía directa sobre la espalda no sería beneficiosa, a menos que haya un claro desequilibrio que haya que corregir. Eso sólo lo puede decir un especialista, así que si tiene dudas, solicite una segunda opinión a algún traumatólogo experto en columna. Un saludo
Lindi Dueck
21/06/2018 16:50:06
Tengo una consulta Dr! Soy de Bolivia, y aquí hay un niño que nació con ausencia de vértebras lumbares, y espina bífida. Hay una forma de implantarle vértebras lumbares a este niño? Tiene la fuerza en las piernas y pies para caminar y no tiene vértebras lumbares. Por favor contácteme! Estoy ayudando a buscar ayuda para el niño Atte: Lindi
Diego Ferrández Sempere
30/06/2018 9:40:01
Estimada LIndi No existe tal técnica. Si el niño conserva la fuerza y puede caminar, de alguna manera ese defecto no es tan importante. Si en algún momento necesita un refuerzo estructural, hay ténicas para fijar o soldar las estructuras necesarias. Un saludo
Cecilia Munnich
13/07/2018 11:20:08
Buenas Tardes. Soy una paciente de 42 años, con histerectomia desde hace 12 y artrodesis instrumentada por vía posterior con tornillos traspediculares y barras en L4/L5/S1 con sus elementos de osteosintesis correctamente ubicados. En los espacios intervertebrales superiores a la artrodesis se observan relieves anulo discales. Estuve internada una semana para tratamiento del dolor y hace 1 mes guardo reposo estricto con faja a la espera de la rehabilitación. El medico especialista que me atiende me dijo que hay una fisura en el disco L3 y que puede cicatrizar con el debido reposo. Estoy muy austada porque no quiero otra operación en la columna y estuve leyendo de esta técnica poco invasiva. vivo en Chubut- Argentina. qué me recomienda Ud? Gracias
Diego Ferrández Sempere
22/07/2018 9:59:17
Estimada Cecilia Antes de someterse a ningún tipo de intervención, debe intentar la fisioterapia seguida de un correcto programa de fortalecimiento muscular lumbopélvico, tratando de estabilizar la zona de bisagra (el disco siguiente al último fusionado). Si nada consigue mejorarla, entonces la cirugía podrá plantearse si se ven razones suficientes para sospechar que esa inestabilidad es la causante. Quizá requiera practicarse una discografía provocativa del disco L3-4 para comfirmar si el dolor proviene de ahí, además de una rizolisis de esas articulaciones, para ver si el dolor, más de origen articular, cede al destruir los nervios de la articulación. Como último recurso siempre quedaría la fusión quirúrgica, que para discos lumbares por encima de L4, XLIF es la técnica de elección en este momento. Por tanto, en su caso podría aplicarse. Un saludo