- autor: , iespalda.com
- Fundamentos, Degenerativa
- 18 mar. 2014
Lo que los pacientes creen y lo que realmente significa un pinzamiento discal son dos cosas sin el menor parecido entre ellas. Cuando un paciente piensa en un pinzamiento discal, imagina que algún nervio está atrapado en una suerte de pinza entre el disco y alguna otra estructura, e incluso entiende que por ese motivo, su dolor se parezca al de un pellizco interno...
La realidad es que el término pinzamiento discal no tiene nada que ver con dolor o cualquier otra sintomatología. Se trata de un término puramente radiológico y expresa literalmente la pérdida de altura de un espacio discal. Por tanto un disco pinzado es un disco que ha perdido "grosor", en la mayor parte de los casos por causas degeanerativas.
Así podemos enlazar con la siguiente cuestión: ¿qué es una discopatía degenerativa?, ¿significa que avanzamos hacia la parálisis o algo terrible? En absoluto. El término "degenerativo" se ha asociado mucho con la patología neurológica rara y los pacientes tienden a pensar en enfermedades paralizantes y potencialmente mortales cuando escuchan esta palabra. En el caso de la patología vertebrodiscal, la palabra "degenerativa" hace referencia simplemente al deterioro progresivo, inevitable y, por el momento irreversible, que la edad causa en todas las estructuras del organismo. Es cierto que unas personas empiezan el proceso degenerativo antes que otras o a mayor velocidad que otras, pero por regla general, empezamos el desgaste irremediablemente a partir de los 25 años de edad.
Todos los cambios de carácter degenerativo que ocurren en la columna vertebral y que causan sintomatología se conocen con el término genérico de Enfermedad Degenerativa Discal ó DDD (Degenerative Disk Disease).
Comentarios (0)