Durante los días 23, 24 y 25 de mayo, tuvo lugar Feria del FItness y BOdybuilding FIBO en Madrid. Este evento es la referencia nacional en el sector de Fitness y se presentaron las novedades que llegarán a los a los usuarios vía gimnasios y centros deportivos.

Como bien hemos comunicado, la prescripción de ejercicio correcta es vital para la prevención de dolor de espada y este sector tiene una gran influencia en este aspecto debido a los millones de usuarios que acuden a los gimnasios a diario.

En este post os vamos hablar de lo que hemos observado y daros algunos consejos para lo que está comenzando a ser una realidad.

Sin duda la tendencia del sector son:

1.       La implementación de actividades de Alta Intensidad (ejemplo Crossfit) debido a los supuestos beneficios que tiene este tipo de trabajo y el escaso tiempo de entrenamiento necesario que pregonan estos métodos.

2.       Alternativas a los conocidísimos Pilates y Yoga es sus variantes pilates en suspensión, Yoga aéreo, etc.

3.       Y por último, algo que tiene todas las de la ley para ser la última moda es el entrenamiento con EMS (Electroestimulación Muscular Global).

Desde el punto de vista de las patologías asociadas a la espalda estas tres tendencias tienen tres claras advertencias que cualquier persona que quiera cuidar la salud de su raquis debe conocer:

1.       Actividades de Alta Intensidad: Son métodos muy atractivos por los beneficios que se les otorgan PERO hemos de tener en cuenta que estos entrenamientos son para personas que tiene una buena condición física y sobre todo un control técnico excelente. Iniciar este tipo de entrenamiento sin tener un buen control lumbo-pélvico y de la cintura escapular puede tener graves consecuencias para nuestra columna vertebral.

Consejos:

–           Antes de comenzar asegúrate que el profesional que imparte la materia esta cualificado con una formación universitaria como mínimo.

–          Realiza un programa de adaptación para ese tipo de entrenamiento.  ¡No empieces la casa por el tejado!

–          Es mejor mover un poco de menos peso o disminuir el número/tiempo de las repeticiones antes que realizarlas con mala técnica.

2.       Yoga- Pilates y sus variantes: Estas prácticas están siendo recomendadas por infinidad de personal sanitario como solución para los dolores de espalda y realmente pueden ser muy efectivas pero no hemos de olvidar que lo importante no es el método sino la adaptación del ejercicio a cada tipo de espalda.

Como ya comente en un  artículo anterior, ¿Te imaginas tener problemas cervicales e ir a la piscina a nadar en crol? La natación ha sido y es muy recomendada para los problemas en la espalda pero cada persona tiene que elegir la actividad más adecuada para él/ella.

Consejos:

–          Hay posturas muy agresivas en estas prácticas por lo que debes informar a tu profesional de tu patología.

–          Realizar variantes de estas actividades puede ser muy divertido  pero suelen requerir un control neuromotor solo apto para profesionales del ámbito circense.

–          Piensa que tu entrenamiento debe ser funcional, es decir, que te tiene que servir para tu día a día y no para hacer extrañas piruetas con poca o ninguna transferencia a tu vida.

3.       EMS ( Electroestimulación Muscular Global): Este tipo de entrenamiento va a tener una gran impacto. Se trata de un concepto muy interesante pero que hemos de usar SÓLO con profesionales que sepan que tienen entre sus manos.

Este tipo de trabajo puede causar grandes descompensaciones potenciando las debilidades.

Consejos:

–          Es un entrenamiento increíble pero piensa con sentido común y no te creas todo lo que te dicen.

–          Acude a un profesional que trabaje contigo con parámetros individualizados y no con programas preestablecidos.