fbpx

SONY DSC

En 2011 tuve oportunidad de conocer al Dr. Pierre Roussouly, a través de su hijo Jean Charles, un innovador ingeniero en el ámbito de la tecnología de los implantes médicos. El Dr. Roussouly lleva muchos años defendiendo la utilidad del abordaje anterolateral, que él mismo diseñó y al que bautizó como OLIF, para la fusión intersomática en la columna lumbar. Sin embargo, su controvertida sistemática de realizar la intervención en dos sesiones diferentes, una para la vía anterior y otra para la vía posterior, resultó criticada en el ámbito de los cirujanos de columna, que nos sentíamos cómodos resolviendo los 360º de la fusión en una sola sesión por vía posterior. Éste ha sido quizá uno de los frenos para la expansión de esta técnica, que pese a ser sin duda la más cómoda para abordar el disco, lo único que precisaba era el desarrollo de materiales quirúrgicos específicos.

Inmediatamente tras la experiencia con el Dr. Roussouly, nos aventuramos a realizar algunas cirugías adaptando los materiales disponibles para evitar la necesidad del segundo abordaje posterior, pero abandonamos la práctica por resultados poco convincentes atribuibles al pequeño tamaño de los implantes y a la insuficiente estabilidad que aportaban los tornillos posteriores utilizados por vía anterior. No obstante, sí pudimos comprobar la comodidad de la técnica, la cual llegamos a presentar en España, que permitía abordar cualquier espacio discal desde L2 a S1 sin cambiar la posición del paciente y librando las raíces lumbares o sus ramas, cuyo riesgo de lesión ha sido el principal argumento para los detractores del XLIF.

Ha sido hace 1 año cuando la escuela americana, en la figura de Richard Hynes y otros de hábito mínimamente invasivo como Kevin Foley, continuando el trabajo de Roussouly, han desarrollado materiales específicos para facilitar la fusión en un solo tiempo mediante la vía OLIF. Desde hace unos meses estamos constatando de nuevo la gran ventaja que supone para los pacientes la aplicación de esta vía. Como cualquier abordaje anterior, el hecho de respetar todos los elementos posteriores como los ligamentos o la musculatura lumbar, acelera la recuperación y permite un inicio temprano del ejercicio muscular. La vía anterior también aumenta al máximo la tasa de éxitos en la fusión, debido a la gran superficie de injerto disponible, así como a la presión a la que queda sometido el injerto.

Una ventaja peculiar de OLIF respecto al abordaje tradicional ALIF es que la postura lateral desplaza por gravedad el paquete intestinal fuera del campo quirúrgico, facilitando la disección, acelerando los tiempos quirúrgicos y disminuyendo los riesgos. Con respecto a XLIF, en el que los implantes se colocan atravesando el músculo psoas con el riesgo que ello supone para los nervios lumbares, en OLIF los implantes se introducen por delante de este músculo, evitando el daño neurológico que, aunque poco frecuente, puede causar debilidad en la pierna.

Como cualquier otra técnica, por benigna que sea, OLIF no está exento de riesgos. El riesgo de daño vascular con sangrado profuso es común a cualquier vía anterior, aunque la propia posición del paciente facilita el control de los vasos y evita la necesidad de desplazarlos o manipularlos. También existe cierto riesgo para la cadena simpática, que puede ocasionar cambios de temperatura en la pierna, generalmente de forma transitoria.

En varones, otro riesgo a mencionar es la infertilidad debida a eyaculación retrógrada, por daño en el plexo hipogástrico a nivel lumbosacro. Este riesgo es bajo y probablemente es aún menor en OLIF que en ALIF, por la menor necesidad de disección.

Productos recomendados

Un mes de terapia musculo-esquelética para dolores lumbares en video-plataforma on-line

Detalles: Precio: 29,90 € Especialista que lo ofrece: DomoPersonal ¿Sabes que muchos de los dolores de espalda se pueden eliminar o reducir con un programa de ejercicio correctivo? ¿Te falta tiempo para ir a un gimnasio o clínica? Aquí tienes la solución ideal pensada para que puedas realizar tus ejercicios desde donde tú quieras, a la hora […]

Teleconsulta con Dr. Ferrández Sempere

TeleConsulta es un servicio a distancia para los pacientes que desean contrastar otras opiniones sobre patologías, tratamientos o cirugía de espalda. Este servicio de Segunda Opinión Médica se realiza a través de la web, por medio de formularios y envío de pruebas a la nube.

Tras el estudio de toda la documentación, podrá elegir entre realizar una VIDEOCONSULTA online con el Dr. Ferrández o bien recibir un INFORME con las recomendaciones médicas y/o quirúrgicas correspondientes.

En caso de no recibir respuesta en el tiempo esperado, por favor, escriba directamente a info@ngclinicas.com

Protocolo yoga espalda

Detalles: Precio: 3,99 € Especialista que lo ofrece: iespalda.com Este protocolo es la preparación habitual para una sesión completa de asanas, por tanto no se precisa ningún nivel de conocimiento o práctica de yoga. El secreto de esta preparación es que tiene importantes efectos beneficiosos, visibles de forma inmediata, en dos aspectos que descuidamos a lo largo del día […]