- autor: Ferrández Sempere, Diego
- Cirugía, Lumbar, Degenerativa
- 16 jun. 2017
En 2011 tuve oportunidad de conocer al Dr. Pierre Roussouly, a través de su hijo Jean Charles, un innovador ingeniero en el ámbito de la tecnología de los implantes médicos. El Dr. Roussouly lleva muchos años defendiendo la utilidad del abordaje anterolateral, que él mismo diseñó y al que bautizó como OLIF, para la fusión intersomática en la columna lumbar. Sin embargo, su controvertida sistemática de realizar la intervención en dos sesiones diferentes, una para la vía anterior y otra para la vía posterior, resultó criticada en el ámbito de los cirujanos de columna, que nos sentíamos cómodos resolviendo los 360º de la fusión en una sola sesión por vía posterior. Éste ha sido quizá uno de los frenos para la expansión de esta técnica, que pese a ser sin duda la más cómoda para abordar el disco, lo único que precisaba era el desarrollo de materiales quirúrgicos específicos.
Inmediatamente tras la experiencia con el Dr. Roussouly, nos aventuramos a realizar algunas cirugías adaptando los materiales disponibles para evitar la necesidad del segundo abordaje posterior, pero abandonamos la práctica por resultados poco convincentes atribuibles al pequeño tamaño de los implantes y a la insuficiente estabilidad que aportaban los tornillos posteriores utilizados por vía anterior. No obstante, sí pudimos comprobar la comodidad de la técnica, la cual llegamos a presentar en España, que permitía abordar cualquier espacio discal desde L2 a S1 sin cambiar la posición del paciente y librando las raíces lumbares o sus ramas, cuyo riesgo de lesión ha sido el principal argumento para los detractores del XLIF.
Ha sido hace 1 año cuando la escuela americana, en la figura de Richard Hynes y otros de hábito mínimamente invasivo como Kevin Foley, continuando el trabajo de Roussouly, han desarrollado materiales específicos para facilitar la fusión en un solo tiempo mediante la vía OLIF. Desde hace unos meses estamos constatando de nuevo la gran ventaja que supone para los pacientes la aplicación de esta vía. Como cualquier abordaje anterior, el hecho de respetar todos los elementos posteriores como los ligamentos o la musculatura lumbar, acelera la recuperación y permite un inicio temprano del ejercicio muscular. La vía anterior también aumenta al máximo la tasa de éxitos en la fusión, debido a la gran superficie de injerto disponible, así como a la presión a la que queda sometido el injerto.
Una ventaja peculiar de OLIF respecto al abordaje tradicional ALIF es que la postura lateral desplaza por gravedad el paquete intestinal fuera del campo quirúrgico, facilitando la disección, acelerando los tiempos quirúrgicos y disminuyendo los riesgos. Con respecto a XLIF, en el que los implantes se colocan atravesando el músculo psoas con el riesgo que ello supone para los nervios lumbares, en OLIF los implantes se introducen por delante de este músculo, evitando el daño neurológico que, aunque poco frecuente, puede causar debilidad en la pierna.
Como cualquier otra técnica, por benigna que sea, OLIF no está exento de riesgos. El riesgo de daño vascular con sangrado profuso es común a cualquier vía anterior, aunque la propia posición del paciente facilita el control de los vasos y evita la necesidad de desplazarlos o manipularlos. También existe cierto riesgo para la cadena simpática, que puede ocasionar cambios de temperatura en la pierna, generalmente de forma transitoria.
En varones, otro riesgo a mencionar es la infertilidad debida a eyaculación retrógrada, por daño en el plexo hipogástrico a nivel lumbosacro. Este riesgo es bajo y probablemente es aún menor en OLIF que en ALIF, por la menor necesidad de disección.
Comentarios (2)
pedro allendes
07/08/2017 9:15:15
Buenos días, Pedro Allendes de Chile accidentalmente llegue a su pagina espero no molestar no se si podría ver mi examen, fui operado a los 14 años de L4-L5, y haces muy poco comencé don un dolor bajo el glúteo derecho y se irradia hasta el gemelo de mi pierna derecha, este viernes tengo hora con el neurocirujano los dolores son bien insoportables es como si me apretaran toda esa zona, ahora tengo 39 años. en el siguiente correo le envió el examen ya que no me permite pasarme de 1000 caracteres, el neurocirujano esta pensando en operarme solamente de la L5-S1 que es la hernia mas grande y al parecer la que molesta (No me han realizado una amielografia para determinar exactamente eso). me quiere operar de esta forma ya que según la experiencia, fijar esa zona y ensanchar el canal no esta dando muchos resultados ya que las personas tienen problemas a los 10 años en los niveles superiores, De antemano le agradezco su respuesta y ayuda muchas gracias. Resonancia magnética, cuerpos vertebrales de altura normal, Osteocondrosis severas L4-L5 y L5-S-1 con signos de actividad (Cambios tipo Modic L4-L5) Hernia discal posteromedial de base ancha L4-L5 que deforma el saco dural y contacta la emergencia tecal de ambas raíces L-5, con leve estenosis foraminal bilateral y un desgarro posteromedial en su anillo fibroso. Hemilaminectomia izquierda L4-L5 asociada a cambios cicatriciales epidurales que envuelven a la raiz L-5 sin imagenes que sigieran fragmentos discales residuales ni nuevas hernias en el receso lateral izquierdo. Hernia discal posterior L5-S1 lateralizada a derecha que comprime el saco dural y la emergencia tecal en ambas raices S1 de mayor severidad a derecha . Espondiloardosis L4-L5 y L5-S1, Los elementos degenerativos discales e interfacetarios en su conjunto en el contexto de un canal constitucionalmente estrecho, determinan raquiestenosis significativa L5-S1. No hay realces medulares ni leptomeningeos patologicos con el gadolineo, medula espinal sin alteraciones. No se identifican imagenes sugerentes de lesion osea traumatica ni destructiva ni masas paraespinales.
Diego Ferrández Sempere
07/08/2017 21:13:19
Estimado Pedro La cirugía que le han propuesto en este momento es adecuada, dado que no refiere dolor lumbar y solo es necesario descomprimir el nervio. Ahora bien, con el grado de degeneración descrito en la resonancia y la estrechez del canal, existe un riesgo moderadamente alto (quizá 40%) de que desarrolle inestabilidad y dolor lumbar o incluso nuevamente ciático tras la cirugía sin implantes. Únicamente debe conocer esta posibilidad para que no se lleve una decepción si esto ocurre tras la cirugía simple, que obviamente tiene sus ventajas por su menor agresividad y más rápida recuperación. Un saludo.