El proceso degenerativo de la espalda es inevitable. Comienza en torno a la tercera década de la vida y ya no se detiene. Entre indivíduos y familias, únicamente existen diferencias en la velocidad a la que progresa el «desgaste». Aunque lo más llamativo y conocido por todos es la degeneración del disco intervertebral: discopatía, protrusiones, hernias discales…, la principal causa de dolor lumbar asociada a degeneración vertebral no es el disco, sino las articulaciones interapofisarias, zigapofisarias, facetas o carillas.
Las facetas son los estabilizadores de la parte posterior del «segmento vertebral», así como el disco lo es de la parte anterior. Mientras que el disco tiene un comportamiento viscoelástico y una movilidad multiaxial (flexo-extensión, flexiones laterales, rotaciones y compresión), las facetas tienen un comportamiento mecánico con movilidad de tipo deslizante muy limitada. La faceta está protegida por la cápsula articular, cuyas terminaciones nerviosas transportan información sobre posición y carga de la articulación.
Cuando las facetas degeneran, el cartílago se va deteriorando causando una alteración de la movilidad de la articulación. Otro fenómeno que modifica la posición de reposo de la faceta es la pérdida de altura del disco. Cuando el disco pierde altura, la faceta sufre un efecto de «telescopaje» hundiéndose una carilla sobre lo otra en una situación equivalente a permanecer con el cuerpo inclinado hacia atrás (se puede apreciar en el vídeo).
Todos estos mecanimos suponen una sobrecarga para la articulación. Los nervios de la cápsula articular detectan y transmiten esta situación de sobrecarga, manifestándose en forma de dolor: el dolor de origen facetar o Síndrome Facetario.
Características del dolor de origen facetar
Típicamente, el dolor de una articulación sigue un patrón mecánico, es decir, guarda clara relación con el movimiento asociado a ella. En el caso de las facetas lumbares, será el movimiento de la cintura el que despierte el dolor, mejorando éste con el reposo.
Pero es particularmente típica del síndrome facetar, la mejoría del dolor cuando mantenemos actividad moderada. Es decir, la secuencia del síndrome es:
- Ausencia de dolor en reposo completo
- Aparición del dolor al iniciar el movimiento después de un reposo prolongado, por ejemplo, al levantarse por la mañana después del sueño. Los pacientes se sienten rígidos, les cuesta enderezarse por el dolor e incluso, en los casos más floridos, necesitan sujetarse a las paredes o las estanterías para hacerlo
- Mejoría o desaparición del dolor poco depués de continuar con la actividad
Tratamiento
La primera medida para intentar mejorar el dolor debe ser el cambio frecuente de actividad, evitando permanecer excesivo tiempo en reposo o en las mismas posturas. Sin duda el ejercicio físico moderado es una ayuda importantísima, tanto ejercicios aeróbicos (caminar o ciclismo) como los ejercicios musculares para la espalda.
También es posible que el médico prescriba algún antiinflamatorio, especialmente a última hora del día, de manera que el efecto nocturno alivie el dolor típico del despertar.
Entre las medidas invasivas menos agresivas encontramos los bloqueos químicos y la rizolisis por radiofrecuencia, de los que hablaremos en próximos artículos. Se trata de métodos que impiden la transmisión de la información de sobrecarga por parte de los nervios de la faceta.
Finalmente, cuando el síndrome se asocia a otras alteraciones y todos los tratamientos previos han fracasado, la cirugía puede tener su papel.
En un próximo artículo hablamos sobre el ejercicio para la escoliosis idiopática.
En un próximo artículo hablamos sobre el ejercicio para la escoliosis idiopática.
Productos recomendados
Protocolo Lumbalgia Fase I
Detalles: Precio: 0,00 € Especialista que lo ofrece: iespalda.com Este protocolo está dirigido a pacientes con lumbalgia crónica o episódica con o sin afectación de la curvatura lumbar, pero sin patología seria diagnosticada (hernias discales, estenosis, artrosis severa, etc). La fase 1 es preparatoria para la potenciación muscular posterior y debe practicarse 3 veces por semana durante […]
Un mes de terapia musculo-esquelética para dolores lumbares en video-plataforma on-line
Detalles: Precio: 29,90 € Especialista que lo ofrece: DomoPersonal ¿Sabes que muchos de los dolores de espalda se pueden eliminar o reducir con un programa de ejercicio correctivo? ¿Te falta tiempo para ir a un gimnasio o clínica? Aquí tienes la solución ideal pensada para que puedas realizar tus ejercicios desde donde tú quieras, a la hora […]
El Dr. Ferrández es neurocirujano y está exclusivamente focalizado en cirugía de columna. Realiza más de 300 cirugías mayores al año manteniendo una disminución notable de las medias internacionales de complicaciones y tiempos quirúrgicos. Su objetivo es mejorar técnicas y diseñar tratamientos individualizados basados siempre en el principio de mínima agresividad para el paciente. En 2003 …
BUENAS TARDES SOY DR FEDERICO GINNOBILI, TRAUMATOLOGO CIRUJANO DE COLUMNA LUMBAR. REALIZO TODO TIPO DE CIRUGIA ESPINAL , PERO ME ESTARIA INTERESADO EN LA RADIOFRECUENCIA DE LAS FASCETAS ARTICULARES , YA QUE NO TENGO BUENOS RESULTADOS CON LOS BLOQUEOS Y OBVIO SERIA UNA CHANCE PREVIA A LA CIRUGIA .ME GUSTARIA QUE ME DIGAS CUANTO VALE COMO LO PUEDO ADQUIRIR Y EN TU EXPERIENCIA SI TE SIRVE. MUCHAS GRACIAS.
Estimado Dr. Ginnoblini. Le recomendamos contacte con nuestros partners TULESION.COM para este tipo de información en la siguiente página:
http://tulesion.com/producto-equipos_de_radiofrecuencia_rizolisis.3php
por favor ejercicios pra sindrome facetario cronico de mas de 4 años de evolucion,gracias
Estimado Sergio
Aunque iespalda.com no dispone de un protocolo específico para síndrome facetar, puedes intentar el de lumbalgia común. No funciona en todos los casos porque hay ejercicios que requieren correcciones de la posición pélvica durante la ejecución y la vigilancia de las posturas sólo la puede llevar a cabo un entrenador profesional. Si observas que el protocolo te empeora, aunque no te causará daños permanentes, te aconsejo que visites a un licenciado en actividad física que se haya focalizado en patologías.
Un saludo
La Natacion es un ejercicio adecuado para este problema
Estimada Magdalena
La natación es un ejercicio bastante completo, sobre todo si se realiza de forma adecuada, pero yo no la suelo recomendar de forma rutinaria, ya que no hay un control cuantitativo y mucho menos cualitativo de los grupos musculares que están siendo demandados. Si al paciente le gusta nadar y encuentra alivio del dolor a medio-largo plazo, seguro que está haciendo lo correcto. En caso contrario es preferible ser controlado por un especialista con ejercicios adecuados.
Un saludo
Dr.ferrandes
No se de Que país es usted .?
Soy de Honduras .mi cuñado está muy mal de sus facetas .su espalda no puede a ser fuerzas los doctores de la empresa donde trabaja no lo quieren atender. Lo mandan a descansar Casi cada semana
Le disen que sólo aquí en Norte América se puede a ser el trasplante de facetas artificiales.
Me gustaría un consejo de su parte .
Muchas gracias por su tiempo que dispone para ser de bendición.
Le saluda Moisés de oklahoma Estados Unidos
Estimado Moisés
El recambio de facetas es una técnica poco practicada a nivel mundial (casi experimental) Para solucionar los problemas de facetas hay muchas vías de intervención posibles, dependiendo del tipo de patología, la edad, las expectativas posteriores, los riesgos que se está dispuesto a asumir, etc. Pero en este momento no le puedo recomendar un reemplazo de facetas principalmente por desconocimiento personal de la técnica y en segundo lugar por el escaso soporte científico disponible actualmente.
Un saludo desde España
Paciente de 56 años. En principio tres protusiones discales L-3aS1 q se operaron mediante nucleoplastia en 2005. Rizotomias en 2006 2008 2013 por neurocirujano. Esta ultima muy efectiva. Nueva rizotomia realizada por anestesiologo. Inefectiva. Colicacion grapas Kovacks enero 2017. Efectivas durante dos meses. Dolor casi constante zona baja espalda sin irradiacion. Nado dos veces en semana. Cree usted, ya q la fijación no la ven logica, q los ejercicios con maquinas específicas para potenciar los musculos como la Potenciacion Muscular Selectiva o el Protocolo David son recomendables. Que ejercicios nunca deberia realizar. Gracias
Estimado Juan Carlos
No lo veo mala opción. Muchas veces la natación es insuficiente y es necesario implicar a una musculatura muy específica de la zona lumbopélvica. Inténtalo y date un mínimo de 4 meses. Si no mejoras, quizá tengas que pensar en cirugía.
Un saludo
Buen día. Es posible que le diagnostiquen sindrome facetario dorsal pese a que los rayos x, la resonancia magnética y la gamagrafia ósea esten bien?. Tengo un dolor crónico de ya de 10 meses todos los días en la columna lado derecho que genera contracturas en el omoplato lado derecho.
Estimada Marcela:
Es perfectamente posible, porque la sobrecarga mecánica no necesariamente da alteraciones en ninguna de las pruebas. En cambio, los signos clínicos (contracturas de repetición) son propios de sobrecarga articular crónica.
Un saludo
Buenos días Dr. Ferrández,
Le escribo desde Bélgica ya que necesito consejo con respecto a mi columna, aquí le envío la traducción de la conclusión de mi ultima IRM: desborde ligeramente saliente, L4 – L3 , marcada hipertrofia de las articulaciones masivas posteriores con disminución de la surface dural en L3 – L4. Disminución de la permeabilidad foraminal, y L5 – S1 derecho debido a un quiste artrosinovial. Soy una señora de 58 años, sufro dolores que se calman con «zaldiar» o «arcoxia». Me han propuesto infiltraciones, que he rechazado porque considero que es alargar el tiempo de la operación. Yo deseo operarme lo antes posible debido a mi edad. Desearía tener su consejo. Muchas gracias de antemano por la atención que pueda darme. Cordialmente/ Diana
Estimada Diana, probablemente se encuentra ya en situación de ser intervenida, pero dar una oportunidad a alguna infiltración no es mala idea, porque también ayuda a diagnosticar la gravedad del componente compresivo del problema en comparación con el componente inflamatorio. En cuanto a la cirugía, el tipo necesario hay que valorarlo con todos los datos en la mano, pero si ya existe un quiste sinovial, que es un signo inequívoco de inestabilidad crónica, necesitará algún sistema de estabilización.
Un saludo