La musculatura isquiosural es un grupo muscular compuesto por el bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso cuyas acciones fisiológicas y acciones para su correcto estiramiento podemos observar en la siguiente tabla:
MÚSCULO | ACCIONES FISIOLÓGICAS | ACCIONES PARA EL ESTIRAMIENTO |
BÍCEPS FEMORAL | 1.Cabeza larga: Extensión de la cadera. 2.Ambas cabezas: Flexión de rodilla y rotación externa con rodilla flexionada. | 1.Cabeza larga: Flexión de cadera. 2.Ambas cabezas: Extensión de rodilla y rotación interna con rodilla flexionada. |
SEMITENDINOSO Y SEMIMEMBRANOSO | 1.Extensión de cadera 2.Flexión de rodilla y rotación interna con rodilla flexionada. | 1. Flexión de la cadera 2.Extensión de rodilla y rotación externa con rodilla flexionada. |
El hecho de que sea importante prevenir la cortedad de esta musculatura es evitar limitaciones en la flexión de cadera y el movimiento de flexión de tronco, lo cual podría conllevar a una mayor flexión dorso-lumbar y a los problemas que esto conlleva:
-Aumento del estrés de cizalla
-Mayor presión en la parte anterior de los cuerpos vertebrales y sobre la parte anterior del disco intervertebral
-Deformación de los tejidos visco-elásticos del arco posterior del raquis, generando inestabilidad.
-Dificultad al flexionar la rodilla, lo cual reduce la calidad de vida.
Con el fin de prevenir estos problemas, podemos optar por conocer el grado de cortedad y así realizar un trabajo acorde a las necesidades individuales. Algunos métodos conocidos son:
-Test de elevación de la pierna recta (EPR)
-Test de la distancia dedos-planta (DDP)
Otro punto de vital importancia, es la realización correcta de los estiramientos. A menudo se puede ver como se intenta estirar esta musculatura con una considerable flexión intervertebral lumbar y dorsal, lo cual genera mucha tensión en los discos intervertebrales y un estrés de cizalla que supone unos niveles de estrés compresivo muy por encima de lo saludable (superiores a los 3400 N). Con una correcta posición alineada, se evitaría este estrés y podremos disfrutar de una mayor seguridad.
Un buen estiramiento se puede realizar en decúbito supino, bipedestación y sedentación en el suelo o en un taburete, realizando las acciones contrarias a la fisiológica del musculo.
-Si lo realizamos en decúbito supino, se realizará una flexión de cadera y habrá que utilizar un soporte lumbar para evitar basculación de pelvis(retroversión)
-En bipedestación, no conviene elevar la pierna en exceso con el fin de no generar una retroversión pélvica e inversión lumbar.
-Si es en sedentación, si hay cortedad conviene realizarlo sobre un taburete para evitar problemas con la inversión del raquis lumbar y la cifosis dorsal.
Si se realiza de forma correcta, se incrementará la amplitud de la flexión de la cadera y la pelvis, sin repercusión alguna en el raquis.