En iespalda.com nuestra vocación son los pacientes con problemas en cualquier región de la columna vertebral. El dolor de espalda es la causa principal de absentismo laboral, no en vano, ha sido o será sufrido por el 80% de la población mundial en algún momento de su vida. Sin embargo, teniendo en cuenta que menos del 10% de estos pacientes precisará cirugía, creemos que se insiste poco, desde todas las instancias, en el alto valor preventivo de un ejercicio correctamente prescrito y realizado.

Los médicos no son responsables de la educacíon física de sus pacientes y, aunque lo fueran, no tendrían tiempo de explicar con la suficiente dedicación los ejercicios que cada paciente necesita. Existen profesionales dedicados al manejo de los pacientes por medio de ejercicio. Por un lado, los FISIOTERAPEUTAS utilizan cinesiterapia suave y otras técnicas más analgésicas para el tratamiento físico inicial en pacientes con dolor agudo y subagudo. Por otra parte, los LICENCIADOS EN ACTIVIDAD FÍSICA se encargan de la promoción de la salud y la prevención por medio del ejercicio de intensidad media y alta, en pacientes sanos o con el dolor ya controlado.

Sin embargo, la realidad a día de hoy, es que el nexo de colaboración entre profesionales del ejercicio y médicos no es todo lo estrecho que sería deseable. Del mismo modo que un médico prescribe un fármaco para que el paciente se lo autoadministre en casa, ¿no es una buena idea que pueda prescribir ejercicios para realizar de forma regular en domicilio? En iespalda.com hemos comprometido a todos nuestros colaboradores licenciados, fisioterapeutas y médicos, en la elaboración de protocolos muy específicos para grupos de patología, grupos de edad, tipos de hábito, etc. Progresivamente irán apareciendo en la sección de Tratamientos, protocolos adaptados a cada situación, especialmente para las fases crónicas y con objeto de prevención, ya que los problemas más serios deben ser valorados por profesionales en la consulta.

Cualquiera puede «prescribir» ejercicio en iespalda, ya que las actividades propuestas son adecuadas para un rango muy amplio de la población. Si hay ejercicios no recomendables para algún tipo de pacientes (embarazadas, hipertensos, etc) existirán avisos en los propios protocolos. Para prescribir, basta con elegir un tratamiento del listado. Entrando en la ficha encontraremos el botón PRESCRIBIR, con el que podremos remitir ese tratamiento al email de nuestro paciente o nuestro amigo. No obstante, nuestro mayor interés es que los médicos puedan utilizar esta herramienta de forma rutinaria y, en este sentido, los protocolos más específicos serán acompañados de un rationale biomecánico que justifique la prescripción.

Por último animamos a los profesionales registrados en iespalda a colaborar añadiendo Protocolos para cualquier problema de espalda que consideren de interés entre nuestros pacientes. En iespalda estamos comprometidos con la promoción de la salud a costes asequibles, pero somos conscientes del esfuerzo que supone concebir un protocolo desde que el médico describe las bases biomecánicas del problema y propone las correcciones necesarias, hasta que los licenciados y fisioterapeutas seleccionan los ejercicios adecuados, gradúan su intensidad mediante ritmo y repeticiones, lo adaptan en fases progresivas, se fotografían las posturas y se maqueta el documento. Esperamos que nuestros pacientes aprecien el trabajo de todos los que se embarquen en esta cruzada contra el dolor de espalda.

¡PRESCRIBIR EJERCICIO ES PRESCRIBIR SALUD!