fbpx

Todos los pacientes que van a ser operados de la espalda (de cualquier cosa, en realidad) se interesan por el calendario de sucesos que les esperan. Preguntan por el tiempo que dura la operación, la estancia en el hospital, si podrán moverse en la cama o tendrán que estar inmovilizados durante largo tiempo, desde cuándo podrán andar o conducir o hacer deporte, etc, etc. Aunque el tiempo quirúrgico tiene su importancia, el paciente lo pasa durmiendo, así que lo más interesante para ellos es tener una orientación sobre las actividades que van a poder realizar en los siguientes días o semanas

No es fácil hacer un pronóstico exacto debido a las particularidades de cada caso, pero haremos una aproximación general para los tipos de cirugía más habituales, en la siguiente tabla:

Calendario en la cirugía de espalda
EstanciaOrtesisCaminarConducirIniciar fisioterapiaPracticar deporte
Hernia lumbar o Pequeña estenosis1-3 díasNoPrimer día10 días1 semana6 semanas
Hernia cervical1-3 días0-3 semanasPrimer día2-3 semanas1-6 semanas2 meses
Artrodesis lumbar o gran estenosis2-5 días0-2 meses1º-5º día6 semanas6 semanas4-6 meses
Deformidad3-10 días0-2 meses1º-5º día6 semanas2 meses4-6 meses

 

Todos estos datos pueden variar mucho según la técnica empleada. En las técnicas dinámicas (prótesis móviles o dispositivos elásticos) se intenta que los pacientes inicien la actividad lo antes posible y no utilicen ortesis de ningún tipo (corsés, collarines, etc). En las técnicas rígidas (artrodesis y fijaciones), el ejercicio está muy restringido para evitar aflojamientos del material implantado mientras se produce la consolidación de los injertos. No obstante, la tendencia actual es hacia la cirugía cada vez menos agresiva, con menor necesidad de inmovilización e inicio precoz de la fisioterapia.

Estos datos le valen de orientación, pero la última palabra es la de su cirujano.