- autor: Ferrández Sempere, Diego
- Cervical, Tratamiento no quirúrgico, Fundamentos
- 14 jul. 2015
En mi experiencia clínica con pacientes afectos de contractura cervical crónica, hay un subgrupo de ellos particularmente rebelde al tratamiento convencional con antiinflamatorios y relajantes musculares. Incluso responden pobremente a infiltraciones de la masa muscular cervical, el siguiente escalón de tratamiento, las cuales tienen sólo un efecto transitorio con recaída a los pocos días o semanas. Son casos más graves y frustrantes que tampoco mejoran con fisioterapia y suelen empeorar con estiramientos cervicales.
En un porcentaje no despreciable de estos casos he observado un foco de dolor en la apófisis mastoide, a partir del cual parece originarse todo el cuadro y desde donde se propaga nuevamente el dolor muscular cuando consiguen mejorar temporalmente.
La apófisis mastoides es esa prominencia ósea del cráneo que podemos palpar detrás de la oreja. Dos músculos cervicales posteriores (splenius capitis y longissimus capitis) y dos músculos anteriores (esternocleidomastoideo y digástrico) tienen aquí su inserción, es decir, el punto del cráneo donde ejercen su fuerza. El proceso inflamatorio de una inserción muscular es conocido médicamente como entesitis o entesopatía (gr. ἔνθεσις, inserción). Los paciente con contractura cervical crónica, aplican de forma continua y patológica una fuerza sobre la mastoides, causando la inflamación por sobrecarga de la entesis o inserción, generando un círculo de retroalimentación positiva entre la contractura y la entesopatía: más contractura genera más entesitis y más entesitis se traduce en más contractura. También es bastante común la afectación de la base occipital con el mismo tipo de proceso.
Tratamiento
En estos casos rebeldes, el tratamiento debe ir dirigido deshacer el círculo vicioso, tratando el "reservorio" del dolor. Teóricamente podría hacerse de forma no invasiva utilizando cremas antiinflamatorias, iontoforesis o láser de alta potencia aplicados a nivel mastoideo, sin embargo, mi experiencia personal es únicamente con infiltraciones mastoideas, una técnica muy rápida y efectiva que se realiza en consulta. En muchas ocasiones, una única infiltración puede ser suficiente para terminar con el problema. La única complicación observada es la parálisis de media cara durante 2 ó 3 horas, que sucede cuando el anestésico se filtra hacia la región anterior de la mastoides, por donde el nervio facial sale del cráneo. El paciente debe cuidar el ojo afectado durante este rato para evitar sequedad o erosiones corneales.
La combinación del tratamiento mastoideo con infiltraciones colágenas de la musculatura cervical o con punción seca, es una excelente opción para solucionar la otra vertiente del problema, aunque no es imprescindible. Lo que sí es una recomendación obligatoria en el proceso terapéutico es evitar los estiramientos cervicales, que traccionan la inserción de forma pasiva. Posteriormente habrá que iniciar un proceso de reeducación muscular cervical con ejercicios, para corregir la tendencia a la contractura.
Comentarios (2)
JOSE RAUL GARCIA PRESA
25/08/2018 23:30:31
Buenos días, me llamo Raúl y soy de Madrid. Me operaron hace cuatro meses de hernia cervical c6-c7 y hace casi cinco años de c5-c6. Pero desde la última intervención tengo un dolor permanente bilateral en la zona a la que se refiere su artículo de la entesopatía mastoidea. Lo único que me calma es el diazepam pero sólo por unas horas y la fisioterapia no sólo no me ayuda sino que tras ella me duele más. El día 3 de setiempre tengo cita con el dr. Abejón (me imagino que le sonará el nombre), jefe de la Unidad del Dolor del hospital Quirón en Madrid. Me hizo un bloqueo facertario hace un mes y no ha resultado. Le comentaré a ver si mi problema puede ser el que comenta usted. El caso es que ya me dijo que si no funcionaba el bloqueo me infiltraría directamente. Pero, ¿de verdad se puede pinchar en esa zona que usted comenta? He leido en varias web que se desaconseja pinchar en esa zona miotendionisa además de que cerca de ahí pasa la arteria vertebral? Gracias por su atención y un saludo.
Diego Ferrández Sempere
30/08/2018 0:21:37
Estimado José Raúl Hay pocos sitios del cuerpo donde no se pueda infiltrar... La arteria vertebral no es un problema; está mucho más profunda que la mastoides (la mastoides es palpable bajo la piel). El único problema, que además es transitorio (como se comenta en el artículo), es el nérvio facial, que emerge del cráneo por la cara interna de la mastoides. Si la infiltración se practica con mucha anestesia, ésta puede bloquear el nervio y causar una parálisis facial durante unas horas. En tal caso debería protegerse la córnea cerrando el ojo. Un saludo